IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe de investigación "Estudio de los factores que determinan la condición nutricional de las larvas de Merluccius hubbsi en la zona de cría nor-patagónica"
Autor/es:
BETTI PAOLA; MACHINANDIARENA LAURA; DIAZ MARINA VERA; TEMPERONI BRENDA; BROWN DANIEL; DO SOUTO MARINA; SCHIARITI AGUSTIN; MACCHI GUSTAVO
Fecha inicio/fin:
2018-01-01/2018-12-10
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Biológica
Campo de Aplicación:
Recursos naturales renovables-Otros
Descripción:
La relación ARN/ADN (sRD) representa en la actualidad el índice bioquímico más utilizado como indicador de condición en larvas de peces. En este trabajo, se determinó el índice sRD y su índice derivado de performance de crecimiento (Gpf) en larvas de Merluccius hubbsi provenientes del stock patagónico de la especie. Las larvas (N=395) fueron recolectadas durante el pico reproductivo de la especie en 2010 y 2011. Mediante análisis de componentes principales, se estudió la relación entre la condición larval y una serie de variables endógenas y ambientales: la talla (LS), el peso de los ejemplares, la tasa de crecimiento, la incidencia trófica y contenido de carbono por estómago, la temperatura, la concentración de clorofila a (Chla), la disponibilidad de presas potenciales, la abundancia de Mnemiopsis leidyi (Nem) y la densidad de larvas de merluza (L10m2). También se elaboraron Modelos Lineales Generalizados (MLGs) a fin de determinar cuáles de las variables mencionadas resultaban significativas para explicar de la condición larval. Se incluyó también la variable Campaña como un factor. Las variables que resultaron significativas fueron SL, Chla, T, L10m2 y Campaña. La talla de las larvas y la densidad de clorofila se relacionaron positivamente con la condición nutricional. Por el contrario, la densidad larval y la temperatura mostraron una relación negativa con el índice sRD, así como también la variable campaña, indicando que las larvas recolectadas en 2010 presentaron mayores sRD. Estos resultados indican que podrían operar mecanismos de densodepencia sobre la condición larval. La condición nutricional fue pobremente explicada en términos de ajuste de modelos, por lo que podrían existir otras variables explicativas que no fueron consideradas. El estudio de la condición nutricional representa un instrumento útil para establecer la importancia de la inanición en larvas y, por consiguiente, estimar la supervivencia larval. Permite determinar dentro del área de crianza la existencia de zonas favorables para el crecimiento y supervivencia, brindando así herramientas para el manejo integral de una población sometida a explotación pesquera.