IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EFECTOS DEL EMISARIO SUBMARINO SOBRE LA COMUNIDAD MACROBENTÓNICA SUBMAREAL Y LA SALUD DEL AMBIENTE EN UNA CIUDAD COSTERA DEL ATLÁNTICO SUDOCCIDENTAL (MAR DEL PLATA, ARGENTINA).
Autor/es:
LLANOS ELIZABETH NOEMÍ; GARAFFO GRISELDA VALERIA; JAUBET MARÍA LOURDES; HINES EMILIANO; MARÍA ANDREA SARACHO BOTTERO; ELÍAS RODOLFO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar-; 2019
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Investigadores en Ciencias del Mar (ALICMAR)
Resumen:
Los emisarios submarinos son una alternativa eficiente, y relativamente económica, para el vertido final de las aguas residuales urbanas. Mar del Plata es una ciudad balnearia (38 ° S, 57 ° W) que cuenta con un emisario submarino (ES) de 2 m de diámetro y 4 km de longitud, más una sección de difusores de 540 m que descarga las aguas residuales al submareal (prof.11 m). Se plantea que el ES afecta el normal flujo de agua de la corriente litoral (sur a norte) ocasionando cambios significativos en la dinámica sedimentaria de la zona; incrementando la acumulación progresiva de sedimento del lado sur del emisario y erosión al norte. Al cambiar la dinámica sedimentaria cambiaría la estructura de las comunidades bentónicas. Los objetivos fueron: 1) determinar si existen diferencias significativas en las variables ambientales (granulometría y contenido orgánico) entre la zona costera y la zona de descarga (difusores); y entre el lado sur y norte del emisario; 2) evaluar la composición de las comunidades bentónicas y su relación con las variables ambientales y 3) evaluar la salud ambiental aplicando índices bióticos de calidad ambiental AMBI y M-AMBI. El muestreo fue realizado en mayo y diciembre de 2018. Las muestras fueron tomadas con una draga tipo Day de 0,1m2. Se determinaron 11 sitios, cuatro del lado sur del ES, cuatro del lado norte y tres Controles. Los resultados mostraron que del lado sur del emisario predominan las arenas medianas, finas y fango; mientras que el porcentaje de sedimento más grueso, como grava, arena gruesa y mediana, fue mayor del lado norte. El nivel de materia orgánica fue mayor alrededor del área de los difusores y en la cara sur del emisario. La comunidad bentónica también reflejó el efecto de la descarga del emisario con presencia de organismos indicadores (tolerantes) en la zona de difusores y organismos sensibles en las zonas controles. Los índices de calidad ambiental categorizaron a los sitios como ligeramente disturbados con una tendencia a tener mejores condiciones los sitios ubicados al norte y controles.