IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ENSAMBLES MACROFAUNALES ASOCIADOS A LA OSTRA INVASORA MAGALLANA (= CRASSOSTREA) GIGAS (THUMBERG 1793) EN UN INTERMAREAL DE FONDO BLANDO DEL ATLÁNTICO SUDOCCIDENTAL BONAERENSE (ARGENTINA)
Autor/es:
CARLOS RUMBOLD; MARIANA ADDINO; MATÍAS MERLO; SANDRA OBENAT; M. CIELO BAZTERRICA; AGUSTINA MENDEZ CASARIEGO; LOURDES JOUBET; PEDRO BARÓN; FERNANDO HIDALGO; MARINA PROVENZAL; INÉS CÉSAR
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar - COLACMAR 2019; 2019
Resumen:
Los ingenieros ecosistémicos invasores, como Magallana gigas, la ostra del Pacífico, pueden afectar la biodiversidad mediante modificaciones en la estructura del hábitat. Nuestro objetivo fue comparar el ensamble macrofaunal en un intermareal de fondo blando, invadido por M. gigas, entre áreas ocupadas por la ostra y áreas sin ocupar, como una medida del efecto de la modificación del hábitat debida a la presencia de M. gigas. Se tomaron muestras (n = 6 en cada área y estación) en invierno (Julio 2015) y verano (Febrero 2016) en la playa de Los Pocitos (40°25´59.5"S, 62°25´23.2"W) en la zona intermareal baja y alta, en parches de sedimentos blandos y ocupados por bancos de ostras. Las muestras fueron tamizadas y se identificaron y cuantificaron las especies al menor nivel taxonómico posible. Se recolectaron 59 taxa, registrándose una menor riqueza de especies en el sedimento (total: 21 spp.; anélidos: 3 spp., briozoos: 1 sp., cnidarios: 1 sp., crustáceos: 9 spp., moluscos: 6 spp., nematodos: 1 sp.) en comparación con los bancos de ostras (total: 36 spp.; anélidos: 10 spp., briozoos: 1 sp., cnidarios: 1 sp., crustáceos: 12 spp., moluscos: 11 spp., nematodos: 1 sp.). A su vez, fue menor la riqueza de especies en el intermareal alto en invierno (invierno: sedimento = 6 spp., ostras = 9 spp.; verano: sedimento = 12 spp, ostras = 12 spp) y mayor, en el intermareal bajo en verano (verano: sedimento= 11 spp, ostras= 30 spp; invierno: sedimento = 5 spp, ostras = 12 spp. Los resultados mostraron que durante el invierno la riqueza fue mayor en el intermareal bajo del banco de ostras (media: 11.86 spp.) respecto del resto de los sitios muestreados (media: 2.83-4.17 spp.), mientras que en el verano la riqueza media fue de 2.83-5.83, y solo el intermareal alto de ostras difirió de la zona baja de sedimentos (en todos los casos ANOVAS de 2 vías, p < 0.05). Este patrón sugiere que la distribución de especies observada es producto de múltiples mecanismos de interacción mediados por los requerimientos de las especies y los recursos particulares del hábitat creado por M. gigas.