IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MDQ: Herbario del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (UNMdP-CONICET). Su importancia para el estudio de la diversidad vegetal.
Autor/es:
SUAREZ, PATRICIA; BORRELLI, NATALIA; BURGOS, GONZALO; LUPPI, TOMAS; FERNÁNDEZ HONAINE, MARIANA; O´CONNOR, TOMAS; MANCINI, VIRGINIA; SOTTILE, GONZALO; ALVAREZ, M FERNANDA; MASSONE, O; IRIBARNE, OSCAR
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XXXVII Jornadas Argentinas de Botánica,; 2019
Institución organizadora:
Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT)
Resumen:
El IIMYC (UNMDP-CONICET) de Mar delPlata, cuenta con el Herbario IIMYCher, alojadoen el Departamento de Biología de laFCEyN, conformado en el 2017 a partir dela integración de colecciones pertenecientesa grupos de investigación y a la cátedra PlantasVasculares. El herbario, identifi cado conel acrónimo MDQ, se constituye como referentepara la fl ora regional. Al 2019, posee2000 ejemplares digitalizados, distribuidosen 146 familias, 500 géneros y 707 especiesrepresentantes de Eudicotiledóneas, MoniloMonilophyta,Gimnospermas, Angiospermas basalesy Lycophyta. Las especies provienen principalmentede la provincia de Buenos Aires (53%) y de la Región Patagónica (30 %) y enmenor proporción del NE (10,5%) y del Centroy NO argentino (6,5%). Las familias conmayor número de ejemplares y diversidad degéneros son Poaceae, Asteraceae y Fabaceae.El IIMYCher constituye una herramienta deconsulta y apoyo para proyectos de investigaciónde la región bonaerense pues contieneejemplares de ambientes costeros, dehumedales, del sistema serrano de Tandilia yde bosques y estepas patagónicos, brindandoasesoramiento para la identifi cación de plantasvasculares. Finalmente, es un espacio quepermite la formación de recursos humanos yla realización de actividades de divulgación yextensión relacionadas con el patrimonio delarbolado urbano y con las reservas forestalesy naturales de la región.