IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?¿Estamos seguros de lo que compramos? Sustitución del pescado en las pescaderías de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
Autor/es:
DELPIANI, G.; COVATTI ALE, M.; DÍAZ DE ASTARLOA, J.M.; DELI ANTONI, M. Y.; LUCIFORA, L.O.; DELPIANI, SERGIO MATÍAS; FISCHER, L.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar-COLACMAR 2019; 2019
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Investigadores en Ciencias del Mar-ALICMAR
Resumen:
El mal etiquetado o la sustitución de filetes en las pescaderías, puede tener graves consecuencias para los consumidores y el medio ambiente, incluyendo pérdidas económicas debido a posibles fraudes comerciales, efectos en la salud pública, impactos no controlados en las especies comercializadas en situación devulnerabilidad, y daños en esas poblaciones debido a la sobrepesca. La identificación molecular de productos procesados o porciones de especímenes que no pueden reconocerse, es una herramienta muy efectiva para la identificación de especies y a posteriori poder aplicar medidas de control. En el presente trabajo se utilizó el código de barras genético, para evaluar los etiquetados incorrectos o sustitución de productos, a través de la identificación molecular de filetes de pescado frescos vendidos en las pescaderías de 11 ciudades costeras de la Provincia de Buenos Aires: San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, San Bernardo, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Miramar, Necochea, Claromecó, Monte Hermoso y Bahía Blanca. La tasa de sustitución total fue de 21,34%, utilizando condríctios en la mayoría de los reemplazos (22 de los 35 filetes), principalmente los tiburones Galeorhinus galeus (8 veces) y Mustelus schmitii (9 veces), que son vendidos con otro nombre. Estos resultados resaltan los problemas generados por el etiquetado incorrecto, por un lado el engañopara obtener mayor renta económica (fraude), y por el otro los problemas deconservación, debido a la explotación de especies amenazadas. Todos los condrictios que se encontraron mal etiquetados en el presente trabajo, se encuentran en peligro de extinción acorde a la lista roja internacional de especies (IUCN). Por lo tanto en el presente estudio se refuerza el llamado de atención a una mayor rastreabilidad de los productos alimenticios, y la evaluación de la autenticidad de los filetes por parte de las autoridades de supervisión calificadas.