IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Características del CUMN-UNMdP como potencial paseo botánico. Análisis del impacto de diferentes estrategias de intervención educativa
Autor/es:
SCHWAB, M. A.; SOTTILE, G. D. ; BURGOS HERRERA, G.; ACUÑA, A.L.A.; MANCINI, M. V.; O CONNOR, T.; WRAAGE, C. P.; SUÁREZ, P. A.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XXXVII Jornadas Argentinas de Botánica; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Botánica
Resumen:
Los jardin es botánicos urbanos tienen un rol importante en la educación y la concientización ambiental y el cuidado de la biodiversidad. La intervención mediante diferentes dispositivos en parques y paseos botánicos permite trabajar para superar la ?Ceguera de Plantas? de la que muchas sociedades occidentalespadecemos. El Complejo Universitario General Belgrano de la Universidad Nacional de Mar del Plata (CUGB) es la sede de 6 Facultades y de diferentes Centros de Investigación dependientes de la UNMdP, CIC y CONICET, con una gran afl uencia diaria de personas. Actualmente, el predio conserva parte del diseño paisajístico original de 1980 (arbolado y espacios verdes). Un relevamientorealizado durante 2019 de árboles, arbustos y hierbas de gran porte da como resultado un total de 108 especies (21,5% nativas de Argentina), incluyendo a Monilophyta, Gimnospermas, Magnólidas, Monocotiledóneas y Eudicotiledóneas pertenecientes a 57 familias y 33 órdenes. Una primera encuesta anónimamuestra un bajo conocimiento respecto a la diversidad, la identidad, y el origen de las plantas a pesar de que el 70% se había detenido alguna vez a observar las especies vegetales del CUGB. Luego de la incorporación de la señalética se realizó una nueva encuesta que permitió evaluar el impacto de esta intervenciónen los transeúntes.