IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Actividad de N-aminopeptidasa en intestino de individuos virginales de Mugil liza (Actinopterygii; Mugilidae) de la Laguna Costera Mar Chiquita (Pcia de Bs. As)
Autor/es:
MÉNDEZ, EUGENIA; GONZÁLEZ CASTRO, MARIANO; ALBANESI, CAMILA; PINONI, SILVINA A.; MICHIELS, M. SOLEDAD; LÓPEZ MAÑANES, ALEJANDRA A.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar-COLACMAR 2019; 2019
Institución organizadora:
ALICMAR
Resumen:
La lisa rayada, Mugil liza, es una especie de marcada importancia ecológica yeconómica para nuestra región. Las querimanas/ juveniles tempranos cambian de unadieta zooplanctófaga a una detritívora al ingresar a la Laguna Costera Mar Chiquita, loque les permitiría aprovechar nutrientes que no son asimilables por especiesictiófagas. Sin embargo, faltan estudios sobre existencia y caracterización de enzimasdigestivas clave y características bioquímicas en tracto digestivo. En este trabajodeterminamos la existencia y características bioquímicas de actividad de Naminopeptidasa (APN). La APN, es una ectopeptidasa, esencial en pasos finales de ladigestión proteica e indicadora de la capacidad de digerir proteínas. Los individuosvirginales (n= 6; peso corporal: 136,2 +/- 66,7 g, talla: 219,6 +/- 24,916 mm) fueroncrioanestesiados y se trabajó con sobrenadante (10000xg 15 min) de homogenato deintestino (Tris- HCl 50mM, pH 7,4) (4 ml x g de tejido-1). La actividad de APN (μmoles xmin-1 x mg proteína-1) se determinó por hidrólisis de L-alanina-p-nitroanilide (L-AlapNA) (curva sustrato: (0.04-0.4 mM) en Tris/HCl 50mM); (curva pH: pH 6.0- 6.8, enbuffer fosfato 50mM, pH 7.4-9.0 en buffer Tris-HCl buffer 50mM ); (curva temperatura:4- 45°C). La actividad de APN exhibió cinética michaeliana (Km = 0,1866 mM), siendomáxima en el rango de pH 6.8 a 9.0 y a temperatura de 37°C. La existencia de laactividad de APN en intestino sugiere que virginales de M. liza exhiben capacidaddigestiva para la hidrolisis completa de proteínas y madurez intestinal a nivelbioquímico, lo que le permitirían afrontar los cambios en condiciones ambientales y/ofisiológicas en relación a su ciclo de vida en la Laguna Costera Mar Chiquita