IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Innovación en los espacios de aprendizaje y evaluación formativa: Los encuentros de estudiantes y docentes de Geociencias (Universidad Nacional de Río Negro, Argentina)
Autor/es:
ROMERO, M.V.; DIEZ, M.
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Geológico Argentino (2020/21); 2020
Resumen:
En el año 2016, y a partir de la propuesta de los docentes de la materia Introducción a la Lectura y Escritura Académica (ILEA), se comenzó un trabajo transversal con Profesores y docentes auxiliares de la materias Introducción a la Geología, Taller de metodología y técnicas en Geología y Paleontología I y II, y Biología I y II. Esta práctica estaba destinada a estudiantes de 1° año de las carreras Licenciatura en Geología y Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y consistía en un simulacro de congreso científico organizado por los docentes. En el primer simulacro se expusieron pósters presentados por los docentes investigadores y en los subsiguientes las producciones de los estudiantes. Dichas producciones eran el resultado de diferentes proyectos planteados para resolver problemas en salidas de campo, cada uno atravesado por una o varias áreas temáticas de las materias mencionadas, en el marco del Programa de Innovación Pedagógica (PIP). Los objetivos planteados y alcanzados en ese momento con dicha experiencia fueron: 1) trabajar en una práctica ?de campo? para abordar los ejes temáticos principales de ILEA: la comunicación académica, la lecto-escritura y la oratoria y lograr una producción de los estudiantes enfocada en un diseño claro de los resultados y una comunicación con lenguaje académico y oratoria concisa y sencilla; 2) permitir un espacio de sociabilización académica que rompa con el esquema de ?encuentro de clase? entre docentes y estudiantes y genere un intercambio de saberes y aprendizajes mutuos, que enriquezcan tanto a los docentes en su tarea pedagógica como a los estudiantes en su formación académica; y 3) difundir las líneas de investigación y experticias de los docentes investigadores del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG) con el fin de brindarles esta información a los estudiantes sobre las áreas temáticas en las que podrían desarrollar su trabajo en un futuro cercano, si su elección fuera continuar trabajando en Ciencias.Este trabajo continúa anualmente y sigue creciendo. El objetivo general actual es generar un espacio innovador de aprendizajes y sociabilidad académica que movilice los intereses de los y las estudiantes, refuerce el aprendizaje a través de problemas, el trabajo en equipo y la evaluación formativa, comunicando los resultados académicos a la comunidad educativa y al público en general. Los principales logros son: 1. Lo motivador y gratificante que resulta, principalmente para los y las estudiantes, 2. La mejora en los resultados evaluativos,3. La asistencia de familiares y amistades de los participantes, principalmente de primer año, así como de docentes externos a las cátedras involucradas y autoridades académicas, 4. La vinculación más estrecha entre estudiantes y docentes (inclusive algunos equipos integran a algunos docentes como coautores), 5. La reflexión que realizan algunos docentes acerca de la enseñanza. Por último, en Ciencias de la Tierra se ha generado un simposio y un taller de enseñanza en dos congresos nacionales de Geología, a los cuales se les da continuidad. Ha causado interés en otras carreras de la Sede Alto Valle ? Valle Medio de la UNRN, en las que desean implementarlo con las adaptaciones disciplinares necesarias. Así mismo se ha difundido por los medios de la UNRN, y se tiene prevista una entrevista para los medios de difusión del Instituto de Paleobiología y Geología UNRN/CONICET, donde se insertan dos proyectos de investigación educativa, que incluyen el tratamiento de estas experiencias.