IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Variabilidad del sistema de los carbonatos y bomba biológica en la sección ?COSTAL? de la costa al talud en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (ZCPAU)
Autor/es:
PIERROT,D.P.; SEGURA, V.; VECCIA, M.; BERGHOFF, C.F.; HOZBOR, M.C.; CARIGNAN, M; NEGRI R.M.; LUTZ, V.A.; SILVA, R.I.; BARBERO, L.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar; 2019
Institución organizadora:
UNMdP
Resumen:
Laacidificación oceánica, consecuencia del exceso de dióxido de carbono (CO2)antropogénico capturado por el océano, afecta el sistema de los carbonatos (SC), representa una amenaza para labiota marina y puede tener fuertes repercusiones sobre las pesquerías. Por ello,es relevante comprender la variabilidad del SC y el rol de la bomba biológicaen la modulación del SC en la ZCPAU. Se evaluó la variabilidad del SC en relación a lascomunidades fitoplanctónicas y del bacterioplancton en ZPCAU, a lo largo de la sección?COSTAL? desde la costa (Mar del Plata) hasta el talud (Campaña VA-01/19, enerode 2019). Se obtuvieron determinaciones conjuntas del SC, de pH, alcalinidadtotal (AT) y diferencias de fugacidad del CO2 (dfCO2) en la superficie delmar y la atmósfera. La región costera fue emisora de CO2 (dfCO2=31±4 μatm) y presentó en el fondo valores mínimos de pH (7,76) y oxígenodisuelto (OD=188,3 μmol.kg-1) y un máximo de AT (2385,8 μmol.kg-1)asociados a elevadas biomasas de bacterioplancton (12,7 mgC.m-3). Laplataforma media fue sumidero de CO2 (dfCO2= -126±19 μatm)y presentó una estratificación estacional entre los 25-30 metros, destacándose máximosde pH (8,13±0,02) y OD (317,7±12 μmol.kg-1), asociados con máximas concentracionesde clorofila-a de hasta 17 mg.m-3, dominadas por el nano y el ultrafitoplanctony las mayores biomasas de bacterioplancton (>22 mgC.m-3). En eltalud, los valores de pH (8,02) y la AT (2281,6 μmol.kg-1) se relacionaron con la Corriente de Brasil.Estos resultados son una contribución de los proyectos ?Dinámica del PlanctonMarino y Cambio Climático?, NANO/NF-POGO-ALUMNI Global Project,CONICET-IAI-CRN3094 y Pier-2-Peer/GOA-ON.