IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Poliparasitismo por mixosporidios en Oligosarcus jenynsii (Characidae) de la laguna Nahuel Rucá (Buenos Aires): caracterización morfológica y molecular.
Autor/es:
ROSSIN, M. A.; HOLZER A. S.; CANTATORE, D. M. P.; TIMI, J. T.; CANTATORE, D. M. P.; TIMI, J. T.; LIRESNOVÁ, M.; LIRESNOVÁ, M.; ROSSIN, M. A.; HOLZER A. S.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Parasitología; 2019
Institución organizadora:
Asociación Parasitológica Argentina
Resumen:
Los Myxozoa (Cnidaria) comprenden a un grupo monofilético de microorganismos, endoparásitos obligados con un ciclo de vida complejo que alterna una fase actinospora en un invertebrado (poliquetos, oligoquetos o briozoos) como hospedador definitivo y una fase mixospora en un vertebrado (principalmente peces óseos) como hospedador intermediario. Durante un estudio parasitológico llevado a cabo en la laguna Nahuel Rucá (Buenos Aires), se examinaron especímenes del dientudo pampeano, Oligosarcus jenynsii (Characidae), para la detección de infecciones por mixosporidios. Se buscaron quistes ylesiones tisulares bajo lupa binocular, presencia de mixosporas al microscopio óptico y, a partir de extracciones de ADN de distintos órganos (aletas, branquias, riñón, hígado, tejido adiposo y mesenterios) se realizaron PCR con oligonucleótidos específicos para el gen que codifica el 18S ARN. Se detectaron morfotipos consistentes con Myxidium (n=1) en riñon, Hoferellus (n=1) en riñón y Henneguya (n=4) en aletas, aleta adiposa, tejido adiposo, branquias, riñón y mesenterios. Se amplificó parcialmente Myxidium y los 4 morfotipos observados de Henneguya. Además, se amplificaron otras 4 secuencias de Henneguya de morfotipos no identificados. Este hallazgo representa el primer registro y descripción de especies de Henneguya y Hoferellus para el país, el segundo registro y descripción de nueva especie de Myxidium, evidenciando el poliparasitismo por mixosporidios que presentan los peces de agua dulce que habitan las lagunas someras de la provincia de Buenos Aires. Futuros estudios sobre este grupo de organismos en la región, permitirá poner en evidencia la gran diversidad que presentan y su ubicuidad en los ecosistemas dulceacuícolas pampeanos.