IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diversidad y filogenia de Chloromyxum s.s. Mingazzini 1890 (Cnidaria:Myxozoa) parásitos de elasmobranquios en el Mar Argentino.
Autor/es:
IRIGOITIA, M. M.; CANTATORE, D. M. P.; TIMI, J. T.; HOLZER A. S.; IRIGOITIA, M. M.; CANTATORE, D. M. P.; TIMI, J. T.; HOLZER A. S.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Parasitología; 2019
Institución organizadora:
Asociación Parasitológica Argentina
Resumen:
Chloromyxum Mingazzini 1890 es el cuarto género más rico entre los mixozoos, con aproximadamente 140 especiesdescriptas como parásitos de la vesícula biliar y la vejiga urinaria de peces dulceacuícolas y marinos. Es un género polifiléticocuya especie tipo, Chloromyxum leydigi Mingazzini 1890, fue redescripta recientemente y Torpedo marmorata Risso 1810(Torpediniformes) establecido como su hospedador tipo. Estudios filogenéticos recientes agrupan a esta especie con otrasque parasitan la vesícula biliar de elasmobranquios formando el clado denominado ?Chloromyxum s.s.?. Este grupo estáformado por 27 especies, 7 de las cuales fueron descriptas o registradas en el Mar Argentino. Sin embargo, la diversidadde Chloromyxum en esta región, caracterizada por un alto grado de endemismo y gran diversidad de elasmobranquios,ha sido poco estudiada. Para conocer la riqueza específica de este grupo de parásitos en el Mar Argentino se examinóla vesícula biliar de 30 especímenes por especie estudiada de 22 especies de elasmobranquios pertenecientes a 8 familias y 6 órdenes provenientes de la pesca comercial desarrollada en la región costera bonaerense. Se realizaron PCRs con primers específicos para mixozoos a 2 muestras por especie de Hospedador cuando se observó al microscopio óptico la presencia de mixosporas morfológicamente consistentes con la diagnosis de Chloromyxum o 10 muestras por especie hospedadora para aquellas en las que no se observaron estadíos parasitarios. Se logró amplificar parcialmente el marcador 18S ADNr de 12 especies de Chloromyxum, 9 de las cuales son nuevas para la ciencia dadas sus características morfológicas, moleculares y biológicas. Los análisis de las secuencias obtenidas permitieron evaluar la relación filogenética respecto a otras especies que parásitan elasmobranquios dentro del clado, enfatizando la interpretación en relación a la identidad del hospedador y su distribución geográfica.