IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación ambiental costera en las aulas. Barrio San Patricio, Mar del Plata, Argentina
Autor/es:
FAYÓ ROCÍO; HALPERN KAREN ; MORENO ROSA L.; DONNA ROBERTO EMIR; CAROZZO DAVID; MARQUEZ MELINA; BO MARÍA JULIANA; TAGLIORETTI MATIAS; CAMINO MARIANA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; XIV Encuentro Biólog@s en Red; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata, AJIF
Resumen:
El proyecto de extensión ?Nuestras playas, nuestro barrio, nuestro lugar: educación ambiental costera para la gestión participativa? surge con el objetivo de reforzar la orientación en Ciencias Naturales de la Escuela Secundaria Municipal Nº 213 del barrio San Patricio. Para tal fin se conformó un equipo de trabajo compuesto por profesionales y estudiantes del ICGyC-UNMdP, del Museo de Ciencias Naturales ?Lorenzo Scaglia?, vecinos y miembros de la comunidad educativa. Los mismos aportaron distintos saberes, conocimientos técnicos y populares en pos de la construcción de un espacio áulico de reflexión y enriquecimiento mutuo acerca del entorno barrial y su dinámica desde un enfoque multidisciplinario. Durante el ciclo lectivo 2018-2019 se analizaron de forma conjunta y articulada con docentes y autoridades escolares, las problemáticas ambientales que fueran útiles para fortalecer los contenidos escolares. Se eligió una modalidad expositiva de profesionales en forma de talleres-debate y distintos recursos didácticos como experimentos participativos, muestra de materiales biológicos, paleontológicos y geológicos, y salidas de campo. Algunos de los talleres dictados en las aulas fueron: 1) Gestión de residuos domiciliarios y relevamiento de microbasurales, 2) Dinámica de costas, 3) ¿Es sólo tierra? Historias ocultas en el suelo 4) Fenómenos meteorológicos 5) Caminata paleontológica por los acantilados, 6) Recursos hídricos de General Pueyrredón y 7) Paleoartistas en acción. Los talleres permitieron incrementar y profundizar el conocimiento del ambiente costero actual y su evolución en el tiempo. Estos aprendizajes favorecieron la puesta en valor del recurso natural de la zona desde diferentes perspectivas. En tanto que un mayor entendimiento de la naturaleza de los acantilados, las playas, su dinámica e historia, motivó la curiosidad de los alumnos y la resolución de situaciones problema mediante la aplicación de distintos métodos científicos. Por último, este conocimiento contribuyó en el fortalecimiento del vínculo con el lugar donde viven, promoviendo así el sentido de pertenencia y el compromiso social en el cuidado del ambiente.