IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
APROXIMACIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DEL ESTADO SANITARIO EN AVES MIGRATORIAS: CONTEO LEUCOCITARIO EN EL GAVIOTÍN GOLONDRINA (STERNA HIRUNDO).
Autor/es:
MADRID, ENRIQUE A.; ROJAS, PABLO O; MARIANO Y JELICICH, ROCÍO; CASTRESANA, GABRIEL; ORDOÑEZ, JUAN; FRECHA, SOFÍA; LUNARDELLI, MELINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas Biólogos en Red; 2019
Resumen:
El estudio de la condición corporal y sanitaria en aves, puntualmente en relación al impacto de actividades antropogénicas, es un tópico de creciente interés. En este sentido, la exposición a diferentes niveles de estresores puede, en caso de alcanzar niveles inadecuados, promover consecuencias deletéreas para la salud o para la adecuación biológica de los individuos. Si bien diversos estudios en este aspecto han sido abordados durante la temporada reproductiva de diferentes especies de aves marinas, no ocurre lo mismo en cuanto a la temporada no-reproductiva. Los parámetros hematológicos son indicadores del estado sanitario de las aves. La variación en estos parámetros funciona como una señal temprana de potenciales alteraciones en la salud o estado fisiológico. El Gaviotín Golondrina (Sterna hirundo) es un ave marina neártica que alcanza la costa bonaerense durante la temporada de invernada luego de migrar desde sus sitios reproductivos en el hemisferio norte. El litoral marítimo bonaerense se encuentra altamente impactado ambientalmente resultando en una región de potencial riesgo ecológico para las especies que la ocupan. En el presente trabajo se muestran resultados preliminares del recuento leucocitario en el Gaviotín Golondrina durante su invernada en el Sudeste Bonaerense. Los linfocitos (L) fueron el tipo leucocitario más abundante, seguido por heterófilos (H). Se observaron diferencias significativas en la proporción de diferentes componentes leucocitarios a lo largo de la temporada no-reproductiva. Con respecto a la variación entre sexos, no se encontraron diferencias significativas en ninguno de los componentes leucocitarios, pero se observaron tendencias negativas en la relación H/L (como indicador de estrés) respecto al peso de las hembras de Gaviotín Golondrina.