IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prevalencia de parásitos gastrointestinales en Chimangos (Milvago chimango) provenientes de áreas con distinto grado de disturbio antrópico.
Autor/es:
SCIOSCIA, NATHALIA P. ; SAGGESE, MIGUEL; PATERLINI, CARLA ANGELA; BÓ, MARÍA SUSANA; LAVALLÉN CARLA ; BIONDI, LAURA MARINA
Reunión:
Congreso; XVIII Reunión Argentina de Ornitología; 2019
Resumen:
En las últimas décadas, las zonas urbanas han crecido exponencialmente a expensas de las naturales a nivel global. Un efecto negativo de dicho proceso que afecta a las poblaciones animales, es el aumento en la exposición a micro y macroparásitos, cuya presencia puede implicar algún tipo de costo para el huésped. El objetivo de este trabajo fue determinar si la urbanización resulta en una mayor prevalencia de endoparásitos en el Chimango (Milvago chimango), una especie que habita áreas urbanas, suburbanas, agrícolas y naturales. Para esto, se investigó la prevalencia de parásitos gastrointestinales presentes en materia fecal de 39 chimangos de ambientes con distintos grados de urbanización (urbano, periurbano y rural) del sudeste bonaerense por medio de las técnicas de flotación de Sheather modificada y de sedimentación de Ritchie modificada. La prevalencia general de infección fue del 85% (33/39). La prevalencia general para hembras, machos y juveniles (sexo no determinado) fue del 86.7% (26/30), 83,3% (5/6) y 66,7% (2/3), respectivamente. La prevalencia de parásitos gastrointestinales fue similar entre ambientes [urbano: 91% (10/11); periurbano: 76% (13/17); rural: 91% (10/11)]. La mayoría de los parásitos hallados fueron clasificados hasta el nivel de familia (no se contó con formas adultas para su identificación a nivel de género y/o especie). Los taxones identificados pertenecen al phylum Nematoda (Capillariidae 48,7%, Echinuria spp. 15,4%, Amidostomatidae 20,5%, Trichostrongylidae 2,6%), las clases Cestoda (Raillietina spp. 2,6%) y Trematode (Alaria spp. 48.7%) y a la subclase Coccidia 15,4%. Futuros muestreos coproparasitológicos y necropsias de chimangos muertos por causas naturales o antrópicas permitirán determinar la identidad específica de estos parásitos. La presencia de algunos taxones, como Alaria spp., de potencial zoonótico, posiblemente se deba al rol de los chimangos como huésped paraténico de estos parásitos.