IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aptitud bacteriológica del agua para uso recreativo en dos playas próximas a la Planta de Pretratamiento de Efluentes Cloacales (mar del Plata)?.
Autor/es:
FOLABELLA; DOMÍNGUEZ; PÉREZ GUZZI; ESQUIÚS
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; IV CAMAyA, I Microgen IV Congreso Argentino de Microbiología Agrícola y Ambiental. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina; 2018
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Microbiología
Resumen:
La ciudad de Mar del Plata es el centro vacacional estival más importante del país y sus playas son muy concurridas durante los meses de verano. Entre las principales fuentes de contaminación del agua de mar se encuentran los vertidos cloacales. El sistema cloacal de la ciudad se deriva a una Planta de Pretratamiento (PP) de efluentes para luego tener una disposición final a través de un Emisario Submarino (ES) de reciente construcción, que descarga mar adentro, a una distancia de 4.100 m en línea recta desde la costa. Las diluciones de los líquidos cloacales allí vertidos pueden ser arrastradas por las corrientes que se desplazan paralelas a la costa, razón por la cual es importante verificar los posibles efectos de éstos en la calidad de las aguas.El grupo de investigación ?Biodiversidad en Aguas? de la Universidad Nacional de Mar del Plata evalúa, desde hace 20 años, las condiciones bacteriológicas del agua de mar en playas marplatenses. En los últimos años, el estudio se ha orientado a las playas aledañas a la PP, evaluando posibles cambios en la calidad del agua a partir del funcionamiento del ES.El objetivo del presente estudio fue determinar la balneabilidad en las dos playas adyacentes a la PP durante los veranos de 2016 y 2017. Siguiendo la normativa provincial vigente (2006), se realizaron cinco muestreos de agua de mar durante el mes de febrero en las playas Félix U. Camet y Sun Rider, analizadas también en 2011 previo a la puesta en marcha del ES. Se cuantificaron bacterias coliformes termotolerantes (CTt), Escherichia coli presuntiva (ECP) y estreptococos fecales (EF), mediante el método de fermentación en tubos múltiples. Complementariamente se registraron datos de temperatura del agua y del aire, cantidad de bañistas, índice UV, nubosidad y viento predominante. Se evaluó estadísticamente la significancia de las diferencias obtenidas entre playas y entre períodos de cada uno de los indicadores bacterianos analizados. En las dos playas se detectó, durante el período analizado, la presencia de CTt, ECP y EF. Los valores de recuentos no presentaron diferencias significativas entre las playas y tampoco entre los años 2016 y 2017.En base a las normativas vigentes, que consideran a los CTt (Organización Mundial de la Salud ?OMS-) y a los EF (United States Environmental Protection Agency - U. S. EPA) como indicadores de contaminación, las playas Félix U. Camet y Sun Rider no resultaron aptas para uso recreativo con contacto primario durante los años evaluados.