IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Linaje materno, caracterización morfométrica y análisis sanitario del material vivo seleccionado en cabañas apícolas de argentina
Autor/es:
QUINTANA SILVINA; P. M. GARRIDO; L.P. PORRINI; BRASESCO CONSTANZA; EGUARAS M; MAGGI M; M.P. PORRINI,; FERNÁNDEZ IRIARTE P.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Workshop; I WORKSHOP LATINOAMERICANO EN SANIDAD APICOLA; 2018
Institución organizadora:
Centro de investigación en abejas sociales (CIAS)
Resumen:
Gran diversidad de subespecies de Apis mellifera han sido introducidas en Argentina y las sucesivas hibridaciones y cruzamientos han dado origen a diferentes ecotipos para cada región. El análisis del ADN mitocondrial ha permitido establecer la transmisión matrilineal. A su vez, la morfometría geométrica provee un conjunto de técnicas analíticas muy poderosas para cuantificar la variación de la forma y examinar los componentes genético y ambiental permitiendo caracterizar las subespecies en cada una de las poblaciones. El objetivo de este estudio fue caracterizar mediante el análisis de la morfometría alar y de un segmento del COI_COII, las líneas genéticas del material vivo de exportación de las principales cabañas apícolas de Argentina. Conjuntamente se analizó la prevalencia de las principales patologías con el fin de conocer el estado sanitario. Para ello, se obtuvieron muestras del pie de cría de 25 cabañas, provenientes de 8 provincias. Se recolectaron 11 obreras por colonia que fueron conservadas en etanol. Se analizó la variación en los patrones de venación en alas de 10 individuos, y se estimó la distancia genética a cada una de las subespecies puras (Apis mellifera carnica, Apis mellifera mellifera, Apis mellifera iberiensis, Apis mellifera intermissa, Apis mellifera ligustica y Apis mellifera scutellata). Asimismo, a partir de un individuo por colonia se extrajo ADN total, se amplificó con primers específicos, y se obtuvieron 25 secuencias (COI-COII). Las mismas fueron alineadas y comparadas con haplotipos ya identificados, mediante la utilización del software MAFFT V.7 para determinar el linaje materno (A, M, C, O, Y). La totalidad de las cabañas muestreadas fueron caracterizadas como linaje tipo C (C1, C2m, C2r, C11, C12), que se corresponden con patrones de variación alar cercanos a las subespecies: A. m. ligustica, A. m. carnica. Estos resultados colaboraron a certificar la calidad de las abejas reinas exportadas. Será necesario extender la población muestreada permitiendo una mejor comprensión de la estructura genética de A. mellifera en nuestro país.