IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INSTRUMENTOS REGULATORIOS EN EL PROCESO GIRH. UN PROBLEMA DE GOBERNANZA EN EL MUNICIPIO DE GRAL PUEYRREDON (PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA)
Autor/es:
LIMA, LOURDES; MASSONE, HECTOR; CALDERON, GABRIELA; GRONDONA, S.I.
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Latinoamericano de Hidrogeología, X Congreso Argentino de Hidrogeología y VIII Seminario Hispano- Latinoamericano sobre temas actuales de la Hidrología Subterránea; 2018
Resumen:
El objetivo de este trabajo es efectuar un análisis de gobernanza a partir de una secuencia de 10 años (2008-2018) en los cuales el municipio intentó llevar adelante la generación de un instrumento regulatorio vinculado a las limitaciones en el uso de agroquímicos. Es sabido que la problemática del uso de agroquímicos es hoy de alta sensibilidad social y que tiene una estrecha relación con la preocupación por la salud a partir de diferentes procesos, uno de las cuales es la contaminación del agua subterránea, única fuente de provisión en el sudeste bonaerense. Para el análisis se recurrió a fuentes secundarias, se sistematizó la normativa generada y se identificaron los cambios en la misma entre 2008 y 2015, como también el estado de situación de lo normado para el período 2016-2018. Se identificaron para aquel período 5 ordenanzas, 2 decretos reglamentarios y un decreto municipal, a lo que se suma una ley provincial con su decreto reglamentario y una sentencia de la Suprema Corte de Justicia Provincial. En este trayecto se dieron sucesivas modificaciones en lo referente a las fumigaciones aéreas, al tránsito de maquinaria de fumigación, a las distancias de seguridad con respecto a áreas pobladas, entre otros aspectos; juntamente, se define una autoridad de aplicación y se crea una ?Unidad de Gestión?, una ?Comisión para el Seguimiento y Monitoreo? y el ?Programa de Desarrollo Rural Sustentable?. Las modificaciones demuestran serias debilidades en el proceso de gobernanza, con desafortunadas marchas y contramarchas por parte del Legislativo Municipal, las cuales han hecho que, a diez años de aprobada la primer ordenanza, todo lo escrito y resuelto sea de muy baja eficacia y donde el conflicto entre actores permanece abierto.