IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Variaciones temporales a largo plazo de las comunidades parasitarias de la pescadilla Cynoscion guatucupa (Scianidaes), en las costas argentinas
Autor/es:
LANFRANCHI, A.L.; TIMI, J.T.; BRAICOVICH, P.E.; BRAICOVICH, P.E.; ALARCOS, A.J.; ALARCOS, A.J.; LANFRANCHI, A.L.; TIMI, J.T.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Parasitología; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA ? UNNE) Facultad de Odontología (FOUNNE ? UNNE), Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas (CONICET)
Resumen:
Cynoscion guatucupa es uno de los principales recursos de la pesca costera en Argentina, Brasil y Uruguay. En las últimas décadas se han registrado cambios en sus capturas, así como en su abundancia y estructura poblacional, adjudicados a cambios ambientales naturales y a la explotación pesquera. La pesca es uno de los factores antropogénicos con mayor efecto en el océano, ya que reduce la densidad de los peces, desbalanceando y disminuyendo además la complejidad de las tramas tróficas. La pescadilla alberga una rica carga parasitaria, descripta cuantitativamente hace 3 décadas, que permite realizar comparaciones con el estado actual de esas comunidades. Con el objetivo de establecer si han ocurrido cambios en la composición y estructura de las comunidades parasitarias de C. guatucupa en las últimas décadas, se examinaron 30 ejemplares capturados en las costas de Mar del Plata, los mismos fueron sometidos a un examen parasitológico integral y se compararon sus comunidades parasitarias con datos de 1993 y 1994 mediante estadística multivariada. La composición de las comunidades componentes se mantuvo estable, sin embargo la estructura de las infracomunidades fue significativamente diferente. Las especies de parásitos mostraron resultados dispares, siendo el más evidente el incremento de Grillotia carvajalregorum. Es difícil establecer las causas de los cambios observados, los que pueden deberse a factores naturales o inducidos por la pesca, pudiendo afectar diferencialmente a las poblaciones de parásitos, de pescadilla o de otros hospedadores en el caso de los parásitos con ciclos de vida complejos mediante efectos en cascada sobre las tramas tróficas. Además, no se cuenta con datos intermedios para observar si existen tendencias temporales, sin embargo, los cambios registrados confirman el valor de los parásitos como monitores de variabilidad temporal en los recursos ícticos explotados.