IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación ambiental en barrios periféricos: Diagnóstico y primeros pasos
Autor/es:
CASTRO A.; LENIZ C.; SUQUELI J.; CAMINO M.A.; ALTAMIRANO S.M.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas; 2018
Resumen:
Se presentan los primeros resultados de la etapa inicial del proyecto de Extensión Universitaria, denominado ?Educación Ambiental: una herramienta para minimizar el riesgoen barrios periféricos de Mar del Plata?, el cual es llevado a cabo por docentes, investigadores, graduados, estudiantes y voluntarios de diversas carreras. El abordaje integral permite la realización de un adecuado diagnóstico y la evaluación de estrategias acordes a las problemáticas reconocidas y al grupo destinatario, en este caso, en un ámbito educativo no formal. El primero se realizó a través de encuentros con vecinos y referentes de las instituciones barriales involucradas y que a su vez, fueron destinatarios de otros proyectos de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias. Esto permitió identificar construcciones de alta precariedad, falta de servicios y escaso arbolado público, deficiente recolección de los residuos sólidos urbanos y el desconocimiento y consecuente desvalorización del ámbito natural circundante. Esto último agravado por un contexto carente de espacios culturales y de recreación. El objetivo de esta contribución consiste en evaluar, ponderar y abordar mediante diversas estrategias vinculadas a la educación ambiental, las problemáticas reconocidas e implementar un plan de monitoreo sistemático y prolongado que permita hacer los ajustes necesarios para consolidar fortalezas y, de este modo, reducir las debilidades del proyecto a fin de alcanzar los objetivos a largo plazo que garantiza la educación. En esta primera instancia, se desarrollaron y consolidaron talleres y salidas de campo con énfasis en el arbolado público con especies vegetales recomendadas, identificación de la flora y fauna local y el reconocimiento de sus funciones ecosistémicas.