IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estimación de la fuerza en músculos asociados a la locomoción y excavación en Ctenomys talarum (Rodentia; Caviomorpha). Estudio preliminar.
Autor/es:
VASSALLO AI; LONGO M.V.; COHEN M.; DÍAZ AO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XIX Congreso de Ciencias Morfológicas y 17 Jornadas de Educación de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata; 2018
Institución organizadora:
SCMLP
Resumen:
Los mamíferos han desarrollado estrategias adaptadas a modos particulares de locomoción, hábitos alimenticios e interacciones sociales. Ctenomys talarum es una especie perteneciente al orden Rodentia, que ha desarrollado la capacidad de excavar complejos sistemas de madriguera donde pasan toda o la mayoría de sus vidas. De esta manera, exhibe modificaciones morfológicas y fisiológicas características de este tipo de vida. Uno de los parámetros más importantes que determinan las propiedades funcionales de un músculo es su arquitectura, es decir el arreglo de las fibras musculares en relación con el eje en que es producida la fuerza. Esto incluye variables como el largo de las fibras (l), su ángulo de pinación () y el área de sección fisiológica transversal (PCSA, estimador de la fuerza muscular). Se calculó el PCSA de los músculos Tríceps longus y Biceps brachii en un individuo de la especie C. talarum, utilizando la ecuación: PCSA= m. cos /.l , donde m es la masa muscular, y  la densidad del tejido muscular. Además, se estimó la máxima fuerza producida por cada músculo multiplicando el valor obtenido de PSCA por la tensión isométrica máxima (30 N/cm2). Los resultados mostraron que el Triceps longus presenta un  medio de 40,04°, una longitud media de sus fibras de 1.43 cm y una PCSA de 0.29 cm2, la fuerza máxima estimada fue: 8,78 N/cm2. El Biceps brachii presentó un  medio de 71,14 una longitud media de sus fibras de 0.74 cm, una PSCA de 0,07 cm2 y una fuerza máxima estimada de 2.10 N/cm2. Estos resultados, se utilizarán para realizar una comparación de la musculatura locomotora con una especie de roedor no excavadora, proponiendo que la diferencia de hábitos se corresponde con una diferencia en la fuerza de los músculos analizados.