IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos del fungicida carbendazim sobre las enzimas glutatión- S- transferasa (GST) y catalasa (CAT) en el pez Jenynsia multidentata
Autor/es:
PANZERI, AM; AMÉ, M. VALERIA; CRUPKIN, A; GARANZINI, DANIELA S.; GOTTE, JESICA YAMILA; ITURBURU, FERNANDO G.; MENONE, MIRTA L.
Lugar:
Santos
Reunión:
Congreso; SETAC Latin America 12th Biennial Meeting; 2017
Institución organizadora:
SETAC LA
Resumen:
El carbendazim (CBZ) es un bencimidazol muy estable y ampliamente utilizado en el control de enfermedades fúngicas de uso agrícola pre y post cosecha, también en frutas y vegetales inhibiendo la polimerización de la B-tubulina y ensamble de microtúbulos afectando el proceso de mitosis. Se sabe que altera el proceso apoptótico de células germinales y altera tejidos reproductivos; también se ha informado como disruptor endócrino en humanos e inductor de estrés oxidativo afectando el sistema de defensas antioxidantes; las cuales contrarrestan el daño en tejidos por el exceso de radicales libres. Entre las enzimas que conforman este sistema antioxidante se encuentran la Glutatión -S- transferasa (GST) que cataliza la conjugación de productos de peroxidación lipídica con el glutatión estimulando su eliminación, y la Catalasa (CAT) que facilita la remoción de H2O2, el cual es metabolizado a oxígeno molecular y agua. El objetivo de este trabajo fue evaluar los efectos del fungicida CBZ como principio activo, sobre las enzimas antioxidantes GST y CAT en el pez dulceacuícola Jenynsia multidentata. El ensayo fue estático y se sometieron hembras adultas a concentraciones de 0; 0,05; 0,5; 5; 10 y 100 µg/L durante 24 h (n=6). Se realizaron homogenatos de branquias e hígado y se observó la dinámica de las enzimas en una curva concentración-respuesta. Los resultados demuestran que no existen diferencias significativas entre el grupo control y las diferentes concentraciones tanto en hígado como en branquias para GST y CAT. Aparentemente, en la especie estudiada y las concentraciones expuestas, el CBZ no genera estrés oxidativo, sin embargo es importante seguir investigando sus efectos con otras baterías de biomarcadores como complemento de los resultados obtenidos.