IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Petrel de Anteojos (Procellaria conspicillata) en aguas argentinas, Zona Común de Pesca Argentina-Uruguaya: observaciones desde las flotas pesqueras
Autor/es:
PIN O.; LOUREIRO P.; AGUILAR E.E.; DOMINGO A.; SECO PON J.P.; TAMINI L.L.; TRONCOSO P.; FAVERO M.; JIMENEZ S.; CHAVEZ N.; COPPA J.L.; COPELLO S.
Lugar:
Tigre
Reunión:
Simposio; 18vo Simposio Científico Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo; 2017
Resumen:
El Petrel de Anteojos, Procellaria conspicillata (PDA), es una especie endémica del archipiélago de Tristán da Cunha, Océano Atlántico Sur central. Su distribución en el mar abarca la región entre los 25-40ºS del Atlántico Sur. En el Atlántico Sudoccidental la especie es más abundante en aguas del sur de Brasil, Uruguay y aguas internacionales adyacentes, llegando hasta las Islas Malvinas. En esta región interactúa con diversas flotas pesqueras, siendo una de las principales especies de aves marinas asociadas a pesquerías de palangre industrial en Brasil y Uruguay. Sin embargo, existe escasa información sobre las interacciones con actividades pesqueras en el norte de las aguas argentinas, especialmente dentro de Zona Común de Pesca Argentina-Uruguaya (ZCPAU). En este trabajo se presenta información de avistamientos obtenida por observadores e investigadores a bordo de buques pesqueros sobre la presencia de PDA en la ZCPAU entre 2005 y 2016. En este periodo se realizaron un total de 346 conteos de aves asociadas a embarcaciones operando con palangre demersal (n=224 conteos), arrastre de fondo (n=97), palangre pelágico (n=24) y red de cerco (n=1). La frecuencia de ocurrencia de la especie (más de 1000 individuos) fue de 40% y fue mayor en verano-otoño. La abundancia máxima observada (101 individuos) ocurrió en la pesca de palangre de fondo. A pesar del elevado número de registros no hubo ninguna captura incidental (todas las pesquerías combinadas). Dado el estatus de conservación de la especie (Vulnerable según IUCN) y el aporte de este trabajo que demuestra la asociación de la misma a embarcaciones pesqueras en la zona y el consecuente riesgo de mortalidad incidental, se destaca la necesidad de realizar una evaluación de las interacciones de PDA con pesquerías de una manera más comprensiva y sistemática en la ZCPAU.