IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
APROXIMACIONES AL ESTUDIO DE LA ACIDIFICACIÓN OCEÁNICA EN EL ATLÁNTICO SUDOCCIDENTAL: DESDE LA FISIOLOGÍA DE ORGANISMOS A LA ECOLOGÍA DE ECOSISTEMAS
Autor/es:
BETINA J. LOMOVASKY; SCHWARTZ M.,; LUPPI T.,; CAMPODÓNICO S.,; OCAMPO E.,; YUSSEPPONE M.S.,; BECHERUCCI M.E.,; HIDALGO F.J.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; 1° Simposio Latino-Americano de Acidificación del Océano LAOCA 2017; 2017
Resumen:
La acidificación de los océanos (AO) y los cambios en la temperatura son algunos de los factores físico-químicos que afectan la fisiología y comportamiento de los organismos y pueden tener un efecto sinérgico sobre los procesos ecológicos produciendo cambios en los ecosistemas. A pesar de estos potenciales efectos sobre los ecosistemas y los servicios ecosistémicos, existen pocos antecedentes de su estudio en el Atlántico Sudoccidental. Se presentarán y discutirán las líneas de investigación del IIMyC dirigidas a evaluar los efectos de la AO sobre organismos y procesos ecológicos en ambientes marinos y estuariales. Para ello, se abordarán aproximaciones experimentales de laboratorio y campo, para poner a prueba los efectos de la AO sobre: (1) los marcadores fisiológicos y los procesos ecofisiológicos (estrés oxidativo, expresión génica), así como los incrementos en crecimiento y geoquímica valvar en bivalvos bajo explotación comercial, y sus implicancias en la estructura, función y regulación de las pesquerías, (2) el metabolismo y viabilidad del desarrollo embrionario, y en el comportamiento reproductivo de crustáceos, (3) la modificación de interacciones competitivas y tróficas entre invertebrados de ambientes intermareales, (4) la producción primaria y secundaria de ensambles de especies asociados a organismos generadores de hábitat (e.g. macroalgas, poliquetos, mitílidos) y (5) el rol de los ensambles de macroalgas en la regulación de la acidificación en áreas costeras. Entender las respuestas desde los organismos y hasta los procesos estructuradores de una comunidad, ayudarán a comprender las posibles implicancias de AO a nivel ecosistémico bajo un escenario de cambio climático.