IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Variación estacional de parámetros comunitarios en la macrofauna asociada al poliqueto invasor Ficopomatus enigmaticus (Fauvel, 1923).
Autor/es:
ALVAREZ, GRACIELA; FERNANDO HIDALGO; BAZTERRICA, M CIELO; LORENA MARTINEZ
Lugar:
San Antonio Oeste
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad; 2017
Institución organizadora:
Escuela Superior de Ciencias Marinas, Universidad Nacional del Comahue; AZARA, Fundanción de Historia Natural;Centro de Investigación Aplicada y Transferencia tecnológica, Almirante Storni
Resumen:
Las especies invasoras pueden afectar la estructura y dinámica de las comunidades alterando la distribución y abundancia de las especies. Una de las formas en la que los organismos invasores pueden modificar las comunidades naturales, es a través de cambios en la estructura del hábitat, variando la disponibilidad de los recursos para otros organismos. El poliqueto formador de arrecifes Ficopomatus enigmaticus ha invadido la Laguna costera Mar Chiquita (37ºS 57ºO) transformándola en un ambiente heterogéneo constituido por fragmentos de hábitat más complejos (?arrecifes?) y menos complejos (el sedimento ?entre arrecifes? y el sedimento ?sin arrecifes?). Para evaluar los posibles efectos de los cambios en la estructura del hábitat sobre la estructura comunitaria, se obtuvieron muestras mensuales (octubre 2015 a julio 2016) con el fin de abarcar cambios estacionales, a partir de las que se identificaron las especies y se calcularon y compararon los patrones de abundancia, riqueza y diversidad asociados a cada hábitat mediante ANOVAs de 2 vías (meses x hábitats). Los resultados indicaron que para el período muestreado (1) en los arrecifes la abundancia total de individuos fue mayor respecto del sedimento en áreas con y sin arrecifes, sobre todo en entre febrero y mayo; (2) la diversidad en el arrecife y en el sedimento sin arrecifes fue mayor que en el sedimento entre arrecifes, principalmente en julio (3) la riqueza de especies fue mayor en el sedimento sin arrecifes, especialmente en enero y julio. Estos resultados muestran que, en el período observado, los parámetros comunitarios estudiados varían de acuerdo al tipo de hábitat, sugiriendo que F. enigmaticus podría modificar los ensambles macrofaunales de acuerdo a los tipos de hábitat asociados a su presencia. Este estudio, aporta información que permite establecer hipótesis acerca de los procesos por los cuales las especies invasoras modifican la estructura de las comunidades naturales.