IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tafonomía asociada al estudio de fitolitos en secuencias pedosedimentarias naturales y antropizadas.
Autor/es:
PAOLICCHI, M.; ALTAMIRANO, S.M.; FRAYSSINET, L.; OSTERRIETH. M.; FERNANDEZ HONAINE, M.; DONNA, R.; BENVENUTO, M.L.; ALVAREZ, MF; BORRELLI, N.
Lugar:
Diamante, Entre Ríos
Reunión:
Taller; Taller Micro Paleoetnobotánica. Relevancia de una Red Interdisciplinaria de Investigaciones en Fitolitos y Almidones; 2016
Institución organizadora:
CICYTTP
Resumen:
En base a la experiencia adquirida por el grupo de trabajo en el estudio de fitolitos de sílice amorfa durante los pasados 35 años y recientemente en estudios de fitolitos de calcio, consideramos de interés evaluar los aspectos tafonómicos en la discusión de los siguientes aspectos en el Taller:1-Relevamiento, trabajos de campo y muestreos de secuencias pedoestratigráficas y/o pedosedimentarias y en agroecosistemas actuales y pasados.2-Considerando que los fitolitos forman parte esencial del sistema planta-suelo-ambiente, atender especialmente a la complejidad del sistema es esencial a la hora de realizar las distintas interpretaciones ad hoc.3-Metodologías para la toma de muestras y la representatividad de las mismas. 4-Metodologías para evaluación microscópica de los fitolitos en los aspectos morfológicos e intervalos texturales analizados (medios de inmersión, limites en los tamaños y definición mediante microscopia óptica, etc.). 5-Descripción de las morfologías diagnósticas vs construcción de las asociaciones fitolíticas.6-Metodologías para la evaluación microscópica de los fitolitos en los aspectos cuantitativos en relación con la mineralogía total de los horizontes pedológicos actuales o pasados y de los sedimentos tanto naturales como antropizados, en estrecha relación con las secuencias estudiadas, considerando que esta evaluación no es una rutina comúnmente utilizada en los estudios fitolítico. 7-Rol de los fitolitos en los horizontes orgánicos y en la fracción esqueletal de la cual forman parte. 8-El número mínimo de muestras a analizar, así como el número mínimo de fitolitos a contar por preparado, evaluaciones cuantitativas, además de porcentajes, como número de fitolitos por gramo de suelo o sedimento o biomasa, datos relevantes para la interpretación de los resultados ambientales actuales y pasados.9-Evaluar durante esta etapa el estado de degradación física y/o química de los silicofitolitos presentes.