IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia de la salinidad reducida sobre la composición de tipos de fibras del músculo de cierre de las quelas de los cangrejos estuariales Cyrtograpsus angulatus y Neohelice granulata (Grapsoidea, Varunidae)
Autor/es:
LONGO M.V.; DÍAZ AO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso de Ciencias Morfológicas y 15º Jornadas de Educación de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata.; 2016
Institución organizadora:
SCMLP
Resumen:
Loscangrejos estuariales están expuestos a cambios frecuentes y abruptos en lasalinidad ambiental, que requieren ajustes bioquímicos, fisiológicos,morfológicos y/o comportamentales. Se analizó la composición histoquímica detipos de fibras del músculo de cierre de las quelas de Cyrtograpsus angulatus y Neohelicegranulata aclimatados a 10 ? de salinidad (hiperregulación). Se extrajo elmúsculo de cierre de las quelas de cangrejos machos adultos (n = 6 de cadaespecie) y se fijó en Nitrógeno líquido. Cortes por congelación se sometieron alas técnicas histoquímicas: miosín-Adenosín Trifosfatasa (m-ATPasa), SuccinatoDeshidrogenasa (SDH), Ácido Periódico Schiff (PAS) y Sudan Black B. Se calculóel diámetro medio, el área y las frecuencias relativas de cada tipo de fibra. Lostipos I y IV serían tipos ?extremos?, mientras que los tipos II y III ?intermedios?.Las fibras del tipo I fueron las de mayor tamaño y menor reactividad frente alas diferentes técnicas. Las fibras del tipo IV fueron muy pequeñas yreaccionaron intensamente con las técnicas de m-ATPasa, SDH y PAS, y en formamoderada con Sudan. Los tipos II y III predominaron en el músculo de cierre de C. angulatus, mientras que en N. granulata el tipo II fue elpredominante. Las fibras de tipo IV, escasas en N. granulata, no se observaron en C. angulatus. El músculo de cierre de las quelas de ambas especiesde cangrejos exhibió respuestas diferenciales a nivel histoquímico bajocondiciones de salinidad reducida. Se sugiere la existencia de diferentesmecanismos de ajuste frente al estrés salino.