IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ENTRENAMIENTO DE COMPORTAMIENTOS MÉDICOS APLICADA AL MONITOREO DE LA GESTACIÓN EN UNA HEMBRA DE LOBO MARINO DE UN PELO SUDAMERICANO (Otaria flavescens)
Autor/es:
CASTELLI, ROXANA; RUIZ, RAUL; GONZALEZ, MARCO; NAUGHTON, MATIAS; MOYANO, ALEJANDRO; BUZID, YESICA; PERRETA, ALEJANDRO; VIAL, CRISTIAN; BULDURINI, NATALIA; LOUREIRO, JUAN PABLO; GIARDINO, GISELA; CAPELLINO, FELIX; LOUREIRO JULIO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XXII CONGRESO ALPZA; 2015
Resumen:
Mundo Marino cuenta con programas de reproducción de distintas especies, dentro de las cuales podemos mencionar al de Otaria flavescens, especie ampliamente distribuida en Sudamérica desde el Sur de Brasil hasta Ecuador, mostrando una notable disminución en las colonias Uruguayas. Esta especie presenta un ciclo reproductivo monoéstrico estacional. Dentro del marco de los programas reproductivos de nuestra institución se entrenaron comportamientos médicos con el objetivo de realizar un seguimiento ecográfico y hematológico en una hembra de O. flavescens gestante.El entrenamiento comenzó previo a la época reproductiva. En la primera etapa, durante 10 días se observó la conducta del animal. En una segunda, se destinaron 3 sesiones diarias de alimentación para reforzar el vínculo de confianza con el entrenador durante otros 10 días. Posteriormente, mediante el condicionamiento operante se utilizó la técnica del moldeado con Target, a través de una barrera de protección, para entrenar dos comportamientos: a) posicionamientos para diagnóstico ecográfico y b) posicionamiento para extracción de muestras de sangre.a) Para el diagnóstico ecográfico se entrenaron dos posiciones: decúbito lateral izquierdo y parada vertical. Para lograrlo se realizaron un total de 10 prácticas semanales de 10 minutos de duración cada una durante 20 semanas. En un primer paso, se logró ubicar al animal paralelo a la barrera de protección; luego se desensibilizo la zona ventral del animal apoyando un objeto que simulaba al transductor. Posteriormente se comenzó la transición objeto ? transductor. El entrenamiento terminó al cuarto mes del servicio.b) Para la extracción de muestras de sangre, se desensibilizó la aleta posterior, buscando que el ejemplar la mantuviese quieta. Este comportamiento se logró a través de dos prácticas diarias durante 32 semanas. El entrenamiento culminó cuatro meses antes del parto.Se obtuvieron 12 ecografías y 3 muestras sanguíneas correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014, produciéndose el parto el 21 de enero 2015. Estos comportamientos nos permitieron diagnosticar la preñez, realizar el seguimiento del desarrollo fetal y la salud de la hembra durante la gestación.Esta técnica permitió optimizar los tiempos de dicho procedimiento. Se planea continuar con dicha metodología de trabajo en los programas reproductivos a fin de contribuir al bienestar animal.