IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pequeños aventureros: Presentación de un programa educativo masivo para los más chiquitos
Autor/es:
MORON, SERGIO; GIARDINO, GISELA; SCARDILLI, DAIANA; SPECIALE, FLORENCIA; BLADJER, MARCELA; ARGAÑARAZ, EUGENIA; BALZARINI, ADRIANA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XXII CONGRESO ALPZA; 2015
Institución organizadora:
Jardín Zoológico de Córdoba
Resumen:
Durante el año 2014 se desarrolló en Mundo Marino, un nuevo Programa Educativo para los primeros años de la escolaridad centrado en la exhibición de animales terrestres, enmarcado en los contenidos del diseño curricular vigente de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo del presente trabajo es presentar dicha propuesta donde los niños del Nivel Inicial y primer ciclo de Educación Primaria puedan tener un día donde combinen el entretenimiento y la educación ambiental.La secuencia de actividades se centralizó principalmente en el ?Anfiteatro del Lago?, un lugar ambientado con 126 animales terrestres de 17 especies, como perros, chanchos, llamas, caranchos, monos, conejos, serpientes, guacamayos, etc. En un espacio de 4600 m2 con ubicación para 1700 personas.La charla didáctica interactiva tiene una duración no superior a los 30 minutos. La estrategia empleada fue la comparación, la participación directa y la observación de los animales, así como también el contacto con material óseo de colección, plumas, caparazones y cuernos. El hecho de contar con animales entrenados nos permitió mostrar las diferentes partes de su cuerpo, desplazamientos y adaptaciones, lo cual enriqueció las actividades. La segunda actividad del recorrido es un canta cuento acerca del cuidado del medio ambiente, de la mano de Pingüi y Orky en un lugar llamado "Teatro Sorpresa" ambientado con juguetes y libros en gigantografía.A diferencia del Programa antecesor ?Nuevos Amigos? se redujo el desplazamiento de los alumnos dentro del parque, dado que se observó que los mismos no llegaban a cumplimentar todas las actividades propuestas. Conociendo la capacidad de atención de los niños pequeños se redujo el tiempo de exposición de la charla, permitiendo que los alumnos comprendan las particularidades de los distintos grupos de animales terrestres, y distingan entre animales domésticos y silvestres.En su primer etapa de implementación (septiembre a diciembre del 2014), el programa ha recibido a un total de 4596 alumnos procedentes de las distintos lugares de nuestro país, siendo la mayoría de los colegios de la zona y de la Provincia de Buenos Aires, llegando a atender un máximo de 716 estudiantes en un solo día. A través de la observación directa y la comunicación con los docentes participantes pudimos conocer que los estudiantes asistentes lograron visualizar las características y adaptaciones que comparten con el resto de los animales terrestres, siendo ellos también, parte del ambiente, aportando a la construcción futura de una ciudadanía capaz de un uso respetuoso de la naturaleza