IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Variabilidad del sistema de los carbonatos desde la costa al talud continental en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya y su vinculación con el plancton autótrofo-heterótrofo.
Autor/es:
BERGHOFF, C.F.; SILVA, R.I.; KHAL, L.C.; HOZBOR, C.; BALESTRINI, C.F.; OSIROFF, A.P.; CUCCHI COLLEONI, A.D.; BIANCHI, A.A.; NEGRI R.M.; LUTZ, V.
Lugar:
Ushuaia
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar; 2015
Institución organizadora:
Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar
Resumen:
ElCO2 en el mar forma parte del carbono inorgánico disuelto (DIC) yaporta a la alcalinidad total (AT). Las variaciones en DIC y AT ocurren por intercambioabiótico de CO2 y por utilización biológica de CO2 porfotosíntesis, respiración y calcificación.Aquíse estudia la distribución de TA y DIC, conjuntamente con el porcentaje de O2disuelto (DO), en vinculación con el plancton autótrofo-heterótrofo.  Los datos utilizados provienen de muestras deagua de mar a 5 metros en 12 estaciones de dos secciones transversales a labatimetría en los extremos de la Zona Común de Pesca de Argentina y Uruguay (COSTALI yCOSTALII, respectivamente), realizadas durante marzo de 2014. En éstas se determinóel DIC y AT por titulación en celda cerrada, la concentración de clorofila-a(Cla) por espectrofluorometría y el DO por método de Winkler. El ultrafitoplanctony el protozooplancton (<200µm) se cuantificó por microscopía invertida y de epifluorescencia.Seobservan en las estaciones asociadas a masas de agua plataforma media-externa (COSTALI)altos valores de DO (79,3%). Asimismo se encontraron valores elevados de DIC-AT(2020 y 2257 µmol.kg-1 respectivamente), esto último posiblementerelacionado a la presencia de cocolitofóridos. En contraparte las estacionescosteras de la COSTALIIpresentaron bajos valores de AT, DIC (2110,5 y 1923,2 µmol.kg-1 respectivamente)y DO (68.6%) y presencia de altos valores de Cla, en relación con aguas del Ríode La Plata. Uncaso particular se observó en la estación más profunda de la COSTALII, con valoresbajos de DO y elevados de DIC-AT, en concomitancia con baja concentración deCla, propio del carácter oligotrófico de estas aguas de origen subtropical. Estosresultados se vincularían con la dominancia de las tramas tróficas microbianasobservadas en el área de estudio. Estos análisis contribuyen a comprender cómo estaregión marina responde a la acidificación oceánica.