IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Tafonomía polínica en sitios arqueológicos: relación con los factores ambientales y con el uso de los sitios por los grupos cazadores-recolectores.
Autor/es:
BAMONTE, F.P.; MARCOS, M.A.; MANCINI, M.V.; MARCOS, M.A.; MANCINI, M.V.; ECHEVERRIA, M.E.; ECHEVERRIA, M.E.; BAMONTE, F.P.
Libro:
Arqueología de la Patagonia: el pasado en las arenas
Editorial:
Instituto de Diversidad y Evolución Austral
Referencias:
Lugar: Puerto Madryn; Año: 2019; p. 529 - 542
Resumen:
Los registros polínicos de sitios arqueológicos de Patagonia han sido utilizados para reconstruir los cambiosen la vegetación y las condiciones ambientales relacionadas con los factores antropogénicos. Examinamosel grado de conservación polínico de cuatro secuencias arqueológicas (CMN1 y CMN2 -lago Pueyrredón-;B1Oq y CPD -lago San Martín-) (47-49º S, 72º O; Santa Cruz) para determinar los diferentes tipos de dañopolínico y sus causas asociadas. Los índices de deterioro polínico se calcularon considerando las diferencias enla tafonomía polínica, relacionadas con daños bioquímicos (granos degradados) y mecánicos (granos rotos yarrugados). Los resultados muestran que diferentes factores (sedimentológicos, ambientales y antropogénicos)podrían afectar la conservación polínica. Los problemas de preservación de CMN1, CPD y B1Oq no fueronsignificativos. Sin embargo, el conjunto polínico de CMN2 presentó un notable daño mecánico y bioquímico.Las principales causas de los problemas de conservación del polen fueron: altas temperaturas, oxidación, efectodel pH, abrasión y presencia de hongos.