IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
EDUCACIÓN SUPERIOR: SUR, LA PANDEMIA Y DESPUÉS
Autor/es:
ANTENUCCI C. D.
Revista:
Mastozoología Neotropical
Editorial:
UNIDAD DE ZOOLOGÍA Y ECOLOGÍA ANIMAL, INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIÓN DE LAS ZONAS ARIDAS, CRICYT, CONICET
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2020 vol. 27 p. 1 - 7
Resumen:
Corría el mes de noviembre de 2001, se llevaban a cabo las XVI Jornadas Argentinas de Mastozoología de Mendoza, y nos propusimos como organizadores de las XVII JAM, que finalmente se realizaron al año siguiente en Mar del Plata. Pocos días después de tomar esa responsabilidad el país se derrumbó. Sumergidos en una profunda crisis política, económica y social fue imposible conseguir el financiamiento planificado para llevarlas adelante; con consecuencias tan desalentadoras como la pérdida del espacio que habíamos conseguido para realizarlas, que cerró unos meses antes de noviembre de 2002, fecha del encuentro. Haciendo uso de recursos posibles e imposibles, buscamos lugares alternativos, nos convertimos en imprenteros, diseñadores, informáticos, utileros. Un grupo humano creando capacidades necesarias, inventando horizontes en un mundo de obstáculos e imposibilidades.¿Por qué la evocación? ¿A qué viene? ¿Qué tiene que ver con la crisis actual? Como si necesitáramos recordar algo de las dificultades atravesadas, de los proyectos interrumpidos, de las crisis conocidas para pensar el escenario actual. ¿Qué coordenadas alteradas (tiempo, espacio, recursos, encuentros) y disparadores críticos nos propone el escenario de la pandemia para pensar la situación actual? ¿Qué relación y/o efectos presenta el mismo en la Educación Superior, o en el desarrollo de la ciencia y la construcción del conocimiento?