IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Hacer posible la escuela. Vínculos generacionales en la secundaria
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Editorial:
UNIPE
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020 p. 243
ISSN:
978-987-3805-45-5
Resumen:
La escuela secundaria ha vivido una década de cambios desde los comienzos del siglo XXI, que en ocasiones es presentada como crisis (referencia que se hace presente ya durante la segunda mitad del siglo XX) u otras veces como transformación. Las maneras y condiciones en las que se lleva adelante la cotidianeidad así como los propósitos de vida han variado significativamente, en tanto que, a lo largo de las últimas décadas un conjunto de procesos sociales, culturales y económicos han modificado las condiciones de vida de los y las jóvenes. Las transformaciones fueron en dirección a la ampliación de la escolaridad, cambios en el ingreso a la actividad laboral y las posibilidades de obtención de empleo, reconocimiento de la participación en las construcciones familiares, diversificación de las culturas juveniles, entre otros fenómenos que han signado la nueva condición juvenil. Estas transformaciones fueron contemporáneas a una etapa que incluyó, por un lado, el incremento de la desigualdad social y, posteriormente, la expansión de políticas públicas para transformar la escolaridad y sostener las trayectorias de los y las jóvenes. Junto a las ?viejas?desigualdades de clase del capitalismo industrial, se han reconocido ?nuevas? desigualdades más móviles, flexibles y dinámicas, tales como aquellas asociadas al género, los aspectos regionales, las formas y estructuras de ingreso, el acceso a las prestaciones sociales y financieras, de educación, salud, entre otras