IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Griego Clásico. Cuadernos de Textos. Serie Diálogos Platónicos. Critón
Autor/es:
FERNÁNDEZ DEAGUSTINI, MARÍA DEL PILAR; MATTIOLI, MARÍA LUZ; SCHAMUN, MARÍA CECILIA; ZECCHIN, GRACIELA; ZAMPERETTI, DEIDAMIA SOFÍA
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2018 p. 122
ISSN:
978-950-34-1664-8
Resumen:
El presente libro es el resultado de la práctica docente y de la investigación en la enseñanza del griego clásico en el ámbito de la UNLP con el fin de lograr una mejora cualitativa en la adquisición de la lengua griega como conocimiento instrumental necesario a quienes deseen obtener experticia en la lengua española. Ofrecemos en esta ocasión el tercer ejemplar de una nueva serie que viene a complementar y ampliar la colección editada por EDULP, bajo el título Griego Clásico. CUADERNOS DE MITOS, bajo la denominación Griego Clásico. CUADERNOS DE TEXTOS. Serie Diálogos Platónicos, con el que se propone una lectura ágil de los llamados ?diálogos menores? de Platón para un segundo nivel de griego.Se ha seleccionado el texto del diálogo platónico llamado Critón en la edición de John Burnet (Plato?s Euthyphro, Apology of Socrates and Crito, Oxford, 1979) al que se le incorporó la numeración seriada por línea con el fin de facilitar la ?Preparación del Texto? mediante la resolución de las dificultades previsibles en un segundo nivel de aprendizaje del griego. Del mismo modo que en las anteriores propuestas, el criterio aplicado procura la resolución dinámica de las dificultades del texto así como la ubicación de espacios y personajes y la identificación de argumentaciones de modo que se enriquezcan sus conocimientos tanto del lenguaje filosófico como de la utilización del mito. En el caso específico del diálogo elegido para esta ocasión, Critón, se ha ponderado, además el valor dramático particular que concede al diálogo la circunstancia de la muerte inminente de Sócrates que le otorga especial valor performativo. Por ello la Introducción de este nuevo volumen ha sido enriquecida con la contribución del estudio especial de algún aspecto temático del diálogo a cargo de las autoras y de dos de las adscriptas a las Cátedras de Griego, que ofrecen en cada artículo las conclusiones finales del seminario de grado bajo mi dirección durante el cual estudiamos exhaustivamente Critón.