IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Actas del IV Encuentro Platense de Investigadores sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas
Autor/es:
MERLOS LUCÍA BELEN, SÁEZ MARIANA LUCÍA
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2018 p. 511
ISSN:
978-987-27772-5-8
Resumen:
Libro de actas del IV Encuentro Platense de Investigadores sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas, realizado el 24, 25 y 26 de noviembre de 2015, en el Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata, organizado por el Grupo de Estudio sobre Cuerpo (CICES, IdIHCS, UNLP-CONICET) y Proyecto en Bruto.El IV ECART, Encuentro Platense de Investigadores sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas, tuvo su realización los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2015, en el Centro Cultural Islas Malvinas - calle 19 entre 50 y 51 - de la Ciudad de La Plata, y fue organizado por El Grupo de Estudio sobre Cuerpo - Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad y la compañía independiente Proyecto en Bruto En sintonía con los encuentros realizados en los años 2010, 2011 y 2013, se presentó como un espacio para profundizar y dar continuidad a las instancias de diálogo, puesta en común y debate que venimos sosteniendo quienes compartimos el interés por la reflexión en torno a las corporalidades en las artes escénicas y performáticas. En la edición anterior del ECART, y en la compilación de artículos que publicamos en esa oportunidad, advertimos que al pensar sobre y desde el cuerpo, la referencia al espacio se volvía ineludible. De algún modo -intuimos- el cuerpo se había hecho espacio, se había transformado en esa espacialidad montada y recreada por el arte. En el trabajo con artes escénicas y performáticas que venimos haciendo-pensando diciendo, pareciera que el cuerpo no fuese más o no pueda ya ser pensado como lo pensábamos; como si hubiera estallado y sus piezas estuvieran cayendo en otros lados, en una des/rematerialización. Derivando de la reflexión sobre el cuerpo, lo corporal y la corporalidad en las artes escénicas y performáticas, la pregunta y la reflexión sobre el espacio en tanto dimensión plural se tornó necesaria e ineludible. De qué espacio hablaríamos, cuáles eran los abordajes posibles desde lo multidisciplinar, qué cruces teóricos y conceptuales esperábamos en esta edición de IV Encuentro Platense de Investigadores sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas, fueron algunas de las preguntas que surgieron. ?Espacio ampliado, espacio físico, espacio real, espacio simbólico, espacio virtual, espacio-tiempo, espacio corporal, espacio de contemplación, espacio de representación, espacio entre, espacio alternativo, espacio vacío, espacio lleno, espacio escénico, espacio creativo, habitar el espacio, espacio del discurso, lugar, no-lugar, ejes espaciales, estructura espacial, direcciones espaciales, espacio interior, espacio exterior, espacio propio, espacio compartido, espacio público, espacio de articulación? Partiendo de la multiplicidad de sentidos y usos en relación al espacio en su vinculación con el cuerpo en las artes escénicas y performáticas, propusimos, para esta IV edición del ECART, tomar el concepto de espacio como eje transversal que articule las diferentes reflexiones acerca de temáticas específicas. Propusimos entonces, ?ecartear? el cuerpo, espaciarlo y expandirlo desde lo articular, tejer una nueva configuración, entramar sus fragmentos estallados.