IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Desnudar la mirada eurocéntrica. Categorías en tensión en la Historia Americana
Autor/es:
JULIAN CARRERA; EMIR REITANO; JULIETA MIRANDA; JACQUELINE SARMIENTO
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017 p. 62
ISSN:
978-950-34-1516-0
Resumen:
Este libro de la cátedra Historia Americana I, pensado, discutido y desarrollado entre losdocentes/investigadores que la integran, está dirigido a los estudiantes y habla para losestudiantes, pero también habla de nosotros, de nuestras preocupaciones, de nuestrastrayectorias individuales y grupales, de nuestras preguntas cotidianas a la historia y de nuestrarelación como grupo de trabajo. El libro muestra diversidad en la composición de sus capítulospero estos capítulos buscan un diálogo entre sí y son parte de nuestra discusión común.El tiempo que llevamos trabajando en conjunto las personas que este libro aglutina, nos hapermitido observar y detectar la existencia de algunas dificultades que el estudiantado acarreapara abordar el aprendizaje de la Historia Americana entre los siglos XVI y XIX. Muchas deestas dificultades provienen de lugares comunes como el pensar la historia desde fuera delámbito académico. En ello tiene que ver la construcción realizada dentro de la formaciónescolar, en muchas ocasiones limitada, fraccionada y tradicional. Este texto, orientado para losalumnos que cursan Historia Americana I, se estructura en dos variables bien definidas: enprimer lugar la que estamos señalando en los párrafos precedentes (pensar la historia desdeun ámbito no académico) y en segundo lugar, poner en tensión conceptos que usualmentellevamos al aula y que en muchas oportunidades utilizamos despreocupadamente sindimensionar la carga analítica que esos conceptos conllevan. La historia es compleja porque lasociedad es compleja y por ello una visión simple de la Historia Americana de los siglos XVI alXIX nos puede llevar a omisiones graves o a pensar la historia desde ecuaciones demasiadosimplistas y arriesgadas.El texto que en este caso los estudiantes tienen ante sus ojos intenta llevar una nuevapropuesta. Sus tres capítulos no están arbitrariamente ordenados sino que los hemos ubicadode acuerdo al crecimiento y complejidad de la problemática a analizar.Invitamos a los lectores, futuros historiadores para los que este libro fue pensado, aenfrentarse al texto académico. Comprender sus problemáticas profundas, aunque sean dedifícil resolución, los llevará a distinguirlas y ponerlas en tela de discusión y de debate.4