IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Intensa brevedad. Microrrelato y ElLSE
Autor/es:
CHIANI MIRIAM PRINCIPI ANA
Editorial:
Edulp/Eudeba
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017 p. 170
ISSN:
978-950-34-0783-7
Resumen:
En este libro buscamos acercar al aula de español como lengua segunda y/o extranjera microficciones de escritoras argentinas. Textos de intensa brevedad; de raras mujeres que, hablando poco, pueden abrir mundos, volver grande la mirada sobre lo minúsculo, concentrar en una figura y un hecho la densidad de la historia o de los grupos sociales; mujeres que logran, tensando la voz, hacerla grito, confesión, anécdota, injuria, recuerdo, canto, juego; o trocarla: de niña a vieja, de mujer a hombre, a patria, a animal, o a monstruo. Seleccionamos aquí veintiséis textos breves de El país del humo de Sara Gallardo, Bosque de ojos de María Rosa Lojo y Cazador de letras de Ana María Shua, tres autoras sobresalientes en el género microficción, y los agrupamos en diversos ejes temáticos donde podrán reconocerse las marcadas diferencias de tonos y registros poéticos de las escritoras. Los ejes presentados ?que permiten tanto cubrir multiplicidad de intereses y gustos como brindar distintos tipos de material cultural? son: Huellas de la historia; La gran y pequeña ciudad/los espacios naturales; El lenguaje del cuerpo y el deseo; El amor y el desamor; La vida cotidiana (objetos, momentos, ámbitos); Los poderes femeninos; Derivaciones del delito, figuras marginales; Los mensajes divinos. Proponemos, además, un conjunto de actividades también muy variadas: unas tienen que ver con la comprensión lectora, otras apuntan a un trabajo más centrado en el código (aspectos de la morfología del español, la reconstrucción de campos semánticos, etc.) pero siempre teniendo como horizonte la producción tanto oral ?comentarios, relatos, debates? como escrita ?itinerarios de viaje, cartas, etc. En todos los casos se incluyen actividades para consolidar tanto la competencia cultural (referencias a la historia o contexto en el que se inscribe el texto) como intercultural (consignas de comparación y contraste con la cultura del estudiante). Confiamos en que incluir en el aprendizaje de una lengua este tipo de textos, sobre todo teniendo en cuenta los efectos que producen en los lectores, vinculará al estudiante con el idioma español y su cultura de un modo más profundo y entrañable. Pues entendemos que, más allá del posible desarrollo de una cierta competencia estética en relación a los autores representativos de nuestra literatura, esta clase de textos literarios resulta muy eficaz para el desarrollo de la competencia comunicativa, considerada no solo en términos de habilidades lingüísticas sino como apropiación de un mundo extranjero, dado por pautas de pensamiento, sentimientos o conductas; un mundo que refracta de modo atractivo y asequible la microficción: por su extensión, por su capacidad condensativa, por el humor, la ironía o la tendencia a la reescritura ( de otros discursos literarios o sociales) que la caracteriza.