IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Reflexiones sobre el Congreso Pedagógico Internacional de 1882
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL Y JORGE BRALICH (COMP.)
Editorial:
Tradinco
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2013 p. 182
ISSN:
978-9974-99-359-4
Resumen:
El Congreso Pedagógico realizado en Buenos Aires en 1882
tuvo una especial significación para el desarrollo de los sistemas educativos
de la región, avanzó en sistematizar la experiencia de escolarización
desplegada hasta ese momento y contribuyó a anticipar debates educacionales
claves del siglo que seguiría. Este trabajo tiene distintos propósitos. Por un
lado, situar algunas características del despliegue escolar de la Argentina para esos años
y pensarlo como lugar de enunciación desde el cual se convoca al Congreso, para
eso tomaremos los informes de los Inspectores Nacionales, como los actores que
?tomaron el pulso? de la escolarización. Por otro lado, buscaremos brindar una
panorámica general de los propósitos y circunstancias en las que fue convocado
ese encuentro, referir los desacuerdos más marcados y ?por último- situar los
debates que allí se produjeron en torno a posiciones del saber pedagógico en
diálogo con saberes burocráticos y sus presencias capilares en las disputas en
juego. Nos interesa, sobre este último punto trazar una mirada sobre el
Congreso, no sólo como expresión de las preocupaciones políticas sobre la
expansión de la escolarización, sino también la producción de saberes sobre lo
escolar que tenían ya cierto despliegue.