IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
El cuerpo en la danza desde la antropología. Prácticas, representaciones y experiencias durante la formación en danzas clásicas, danza contemporánea y expresión corporal
Autor/es:
MORA, ANA SABRINA
Editorial:
Repositorio Institucional Central de la UNLP (SeDiCI)
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2013 p. 452
Resumen:
El objetivo principal de la investigación que presentamos en esta tesis ha sido analizar experiencias, representaciones y prácticas construidas en torno al cuerpo y a la subjetividad durante el proceso de formación en danzas clásicas, danza contemporánea y danza–expresión corporal. El espacio seleccionado fue la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, donde se cursan tres profesorados (que en los dos primeros casos incluyen tecnicaturas que otorgan el título de intérprete-bailarín): en Danzas Clásicas, en Danza Contemporánea y en Danza-Expresión Corporal. Fue fundada en 1.948 con el Profesorado en Danzas Clásicas, una carrera que actualmente exige siete años de estudio para obtener el título de intérprete-bailarín, y once en total para graduarse como profesora o profesor. En 1.994 fue incluido el Profesorado en Danza Contemporánea, con una duración total de nueve años, con un título intermedio de intérprete-bailarín una vez cumplidos los primeros cinco. El Profesorado en Danza-Expresión Corporal fue agregado en 1.999, con cinco años de estudio. Nuestra unidad de referencia empírica estuvo constituida centralmente por quienes se están formando como bailarinas, bailarines, profesoras y profesores en dicha Escuela, y por quienes intervienen directamente en su formación. El hecho de que sea una institución donde conviven cotidianamente tres carreras que corresponden a maneras distintas de concebir a la danza y al cuerpo en movimiento, permitió establecer comparaciones y mantener en todas las instancias de análisis una perspectiva relacional. Los principales elementos a comparar fueron: las representaciones vigentes acerca del cuerpo y del movimiento, y sus vinculaciones con las experiencias y prácticas de las y los estudiantes; las modalidades de construcción de los cuerpos que se dan en los diferentes contextos de aprendizaje; las habilidades o competencias técnicas y los modos de expresión planteados en cada una de las carreras; las múltiples relaciones entre entrenamiento y subjetivación; los procesos de diferenciación que se dan entre los diferentes grupos, al interior de los mismos y entre ellos y el exterior. La tesis se encuentra organizada en tres PARTES. En la PARTE I: MARCOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS se presentan las perspectivas teóricas y metodológicas que han guiado el proceso de investigación, y que han sido construidas en ese mismo proceso. En el CAPÍTULO 1- ENFOQUES Y PERSPECTIVAS EN LA ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO se realiza un recorrido por el desarrollo de la antropología del cuerpo, comenzando por el rastreo de la preocupación por la corporalidad humana en debates que han sido centrales desde la constitución de la antropología socio-cultural (el origen del hombre y la unidad de la especie humana, y el debate naturaleza-cultura). Le sigue una narración crítica de los aportes de los iniciadores del campo y de las distintas perspectivas presentes desde su constitución, revisando los principales debates y acuerdos que se han producido en su interior. Luego se establecen tres perspectivas principales dentro de los desarrollos teóricos de la antropología del cuerpo: las que observan al cuerpo predominantemente desde el punto de vista de las prácticas, las que lo observan desde el punto de vista de las representaciones y las que lo observan desde el punto de vista de las experiencias. El CAPÍTULO 2- ENFOQUES Y PERSPECTIVAS EN LA ANTROPOLOGÍA DE LA DANZA ha sido construido a partir de la búsqueda, la traducción, la síntesis y la sistematización de las producciones de antropólogas y antropólogos de la danza en distintas regiones. Luego de relevar las definiciones de danza que se encuentran tanto en estas perspectivas como en las provenientes del campo de la danza como arte, se realiza un recorrido por las distintas perspectivas (desde la etnología de la danza hasta la antropología del movimiento humano) y por sus diferentes modos de aproximación hasta la actualidad, incluyendo las investigaciones antropológicas sobre danzas escénicas-académicas occidentales. Se exploran los diferentes modos de conceptualizar las relaciones entre cuerpo, movimiento, sociedad y cultura. La construcción de los marcos conceptuales ha sido realizada tomando en cuenta especialmente la productividad de las distintas aproximaciones para comprender los fenómenos que nos interesa analizar. En el CAPÍTULO 3- RECORRIDOS METODOLÓGICOS Y TRABAJO ETNOGRÁFICO se detallan y se justifican las estrategias metodológicas utilizadas. Las técnicas de recolección de datos durante el trabajo etnográfico fueron las siguientes: observación participante en distintos contextos de interacción (clases prácticas y teóricas de las distintas carreras y niveles, evaluaciones, ensayos, actuaciones, camarines, vestuarios, cocina, biblioteca, entre otros), una encuesta realizada a las y los estudiantes, entrevistas semi-estructuradas y en profundidad a alumnas/os, ex-alumnas/os, graduadas/os y profesoras/es, entrevistas grupales con alumnas/os representantes de las distintas carreras, y análisis de fuentes secundarias. En las otras dos PARTES se analizan distintas dimensiones vinculadas con el proceso de formación en danzas tal como ocurre en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, tendiendo a conocer la construcción de cuerpos y subjetividades que se da en ese proceso. En la PARTE II se  encuentra la contextualización de los procesos de formación, desde la historia y los fundamentos de las danzas hasta las características de la institución donde se enseñan y aprenden. En la PARTE III nos ocupamos específicamente de los modos en que se da la formación, cómo se transmiten las danzas, cómo producen cuerpos para el movimiento, qué cuerpos construyen, y qué construcción de subjetividades propicia esa construcción de corporalidades. Dentro de la PARTE II: LA FORMACIÓN EN DANZA CLÁSICA, DANZA CONTEMPORÁNEA Y DANZA - EXPRESIÓN CORPORAL EN CONTEXTO, en el CAPÍTULO 4- HISTORIA Y CARACTERIZACIÓN DE LAS DANZAS ACADÉMICAS se sitúa a la práctica de la danza dentro de una totalidad social, ubicándola dentro del campo de las artes para luego delimitar las particularidades del campo de la danza. Luego caracterizamos a partir de diversas fuentes las historias, los fundamentos y las concepciones centrales de la danza clásica, la danza contemporánea y la danza-expresión corporal, en el mundo y en Argentina; a partir de esto fue posible configurar distintos modelos de cuerpo que prevalecen en cada una. Luego revisamos la historia de las danzas escénicas occidentales a la luz de perspectivas de género. También integra la PARTE II el CAPÍTULO 5- ESCUELA DE DANZAS CLÁSICAS DE LA PLATA: TIEMPOS, ESPACIOS, LUCHAS Y CREENCIA, que se abre con una breve historia de la institución que construimos en base a fuentes escritas y a testimonios de informantes/interlocutores. Luego se sitúa a la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata en el contexto del sistema educativo provincial, y se describe la organización interna de la Escuela a partir de los capitales en juego, las posiciones y las disputas que se dan entre quienes la integran. A continuación se tratan dos fenómenos que, cada uno a su manera, giran en torno al insuficiente espacio con que la Escuela de Danzas cuenta para desarrollar sus actividades: por un lado, los conflictos que se producen entre las distintas carreras en la disputa por el espacio, y por otro las manifestaciones y los cortes de calle en las que se ha pedido por “un edificio digno”, en las cuales la institución además de realizar un reclamo se muestra a la comunidad en el espacio público. La PARTE III: LA DANZA SE HACE CUERPO consta de tres CAPÍTULOS y de un apartado de cierre, que se encuentran enlazados. En el CAPÍTULO 6- CONSTRUCCIÓN DE REPRESENTACIONES Y EXPERIENCIAS SOBRE EL CUERPO EN LA DANZA se presentan y discuten los resultados del análisis de la encuesta con recursos estadísticos y con semiótica de enunciados, y los resultados del análisis de los distintos tipos de entrevistas. Partiendo de una serie de reflexiones sobre las complejas relaciones entre experiencia y representación, con sus múltiples vinculaciones, determinaciones y desbordes, se describen las representaciones y experiencias vigentes en las distintas formas de danza que se enseñan en las tres carreras, así como las visiones recíprocas entre ellas. Pudimos ver que las representaciones provenientes de diversas fuentes, se imbrican con las experiencias que atraviesan las y los estudiantes a lo largo de su formación, y con los usos y prácticas que realizan sobre o desde sus cuerpos para el movimiento. El CAPÍTULO 7- PROCESOS DE FORMACIÓN Y MODOS DE TRANSMISIÓN DE LAS DANZAS es producto de la observación de clases, ensayos, muestras y actos de colación de grado, a los que se agregaron documentos escritos producidos en el contexto de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se realiza el recorrido por las diversas modalidades de enseñanza que se dan en todas las carreras de la Escuela de Danzas, considerando desde los momentos de ingreso hasta la elaboración y presentación de las tesis de fin de carrera y las ceremonias de colación de grado, pasando por las distintas formas de dar clases, de determinar qué es lo que debe enseñarse, de tomar exámenes y de producir espectáculos. La preocupación que guía todo este recorrido es la de conocer cómo se realiza efectivamente la educación de los cuerpos para el movimiento y la danza, cuáles son las distintas formas que puede tomar esta transmisión y cuáles son las regularidades más allá de las diferencias. Hacia el final se rescatan algunos elementos que tienen en común las múltiples formas de enseñar y aprender las danzas que consideramos, configurando dos modos centrales en los que se logra su incorporación: cuerpo a cuerpo y cuerpo–palabra–cuerpo. El CAPÍTULO 8- CUERPOS, SUJETOS, CORPORALIDADES, SUBJETIVIDADES continúa el análisis de las experiencias que se producen durante la formación en las tres carreras, tomando un conjunto de experiencias y representaciones que se ponen en juego en el aprendizaje y la práctica de la danza, para producir conocimiento acerca de las vinculaciones entre cuerpo, corporalidad, sujeto y subjetividad. La danza es un tipo particular de experiencia corporizada en la que se construyen modos particulares de cuerpo y de movimiento, modos de estar y de ser en el cuerpo, de vivirlo, de experimentarlo, de sentirlo, de entenderlo, de representarlo. En esta práctica no sólo se producen cuerpos formados en esa práctica y sujetos asidos a esos cuerpos, sino que también, en los cruces entre el cuerpo y el sujeto, se construyen corporalidades y subjetividades que se asientan en aquellos y a la vez los desbordan. En el último capítulo de la tesis, llamado A MODO DE CIERRE. EL CUERPO EN LA DANZA: MEDIO, INSTRUMENTO Y MÁS se retoma un elemento de las experiencias del cuerpo en la danza (enlazadas a determinadas representaciones y observables en determinadas prácticas) que de distintas maneras aparece en distintos capítulos: el hecho de entender y vivir el cuerpo como un medio de expresión y como un instrumento de trabajo. Ponemos esto en relación con la cuestión de los distintos sentidos y justificaciones que se le da al control sobre el cuerpo como objeto de un sujeto, para que sea un cuerpo de y para la danza.