IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe de investigación
Autor/es:
FELIPE, CELESTE; CARRERA, CECILIA; ALCOBA, JULIETA; FAVA, MAXIMILIANO; PASO, MÓNICA; MONTENEGRO, JESICA; GARATTE, LUCIANA
Fecha inicio/fin:
2014-01-01/2017-12-31
Páginas:
1-40
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Politica y planific.educa
Descripción:
El trabajo se propone reseñar la labor realizada en el marco del Proyecto de Incentivos a la Investigación, titulado "Políticas de inclusión y de abordaje de la heterogeneidad y la diferencia en eltramo de ingreso y primer año de carreras de ingeniería de la UniversidadNacional de La Plata. Las perspectivas y prácticas de los actores intervinientes". La finalidad de la investigación fue construir conocimientos acerca del procesamiento y generación de políticas y prácticas de inclusión y abordaje de la heterogeneidad y la diferencia de los sujetos educativos, desarrolladas en el ingreso y primer año de carreras de ingeniería de la UNLP. El foco estuvo puesto en comprender cómo influyen las perspectivas y posicionamientos de los actores que diseñan e implementan los programas en el derrotero y efectos de las medidas desarrolladas y también explorar el enfoque que asumen las prácticas curriculares, organizacionales, didácticas y de orientación y tutorías resultantes. Se buscó conocer de qué modo instituciones específicas afrontan el problema de albergar a estudiantes diversos en lo social, cultural y educativo en el marco de una universidad de masas. También se pretendió aportar conceptualizaciones y propuestas para mejorar la implementación de las políticas estudiadas. En el marco de intereses antes descrito y a partir del rastreo de antecedentes surgieron interrogantes que permitieron dimensionar el problema, a saber:-¿Qué medidas de política institucional y curricular y acciones pedagógicas han experimentado las instituciones seleccionadas para el estudio, tendientes a regular yoptimizar el ingreso, la permanencia, el buen desempeño y éxito en las trayectorias educativas de estudiantes noveles?-¿Desde qué discursos político-pedagógicos relativos a la inclusión, diferencia, diversidad, etc. se articulan y sustentan las medidas de política y acciones de tratamiento de la heterogeneidad?-¿Sobre qué supuestos acerca de la educación superior, los sujetos educativos legítimos deeste nivel y la intervención pedagógica descansan las iniciativas propuestas e implementadas para dar tratamiento a la heterogeneidad estudiantil en el tramo inicial de las carreras?-¿Cuál es el estudiante supuesto sobre el que trabajan los docentes universitarios del ingreso y de los primeros años y de qué modo asumen/tratan en lo político, curricular y pedagógico el fenómeno de la heterogeneidad de las cohortes de ingresantes?-¿Qué lecturas/posturas acerca de la inclusión /exclusión, la equidad, las medidas de discriminación positiva dirigidas a sectores vulnerados de la población estudiantil, realizan actores clave del sistema?-¿Qué posturas político-pedagógicas relacionadas con la diferencia y su abordaje se identifican en las instituciones? ¿Qué sectores y actores académicos manifiestan actitudes proactivas y favorables a la gestión y tratamiento de la diferencia y como se expresan prácticamente tales posicionamientos? En función del campo problemático que delimitan los interrogantes antes explicitados y que fueron dando cuenta de las vacancias de conocimientos existentes, se establecieron los objetivos de la investigación, a saber:-Conocer y analizar las modalidades que adoptan las políticas y prácticas de inclusión y abordaje de la heterogeneidad y la diferencia de los sujetos educativos en los tramos iniciales de carreras de ingeniería de la UNLP.-Caracterizar las modalidades concretas mediante las que cada institución seleccionada afronta el problema de la inclusión de estudiantes diversos y da tratamiento a las desigualdades sociales, culturales y educativas en el ingreso y el primer año e interpretar los factores y dinámica participantes en su configuración.-Indagar las interpretaciones y posicionamientos que asumen actores clave del sistema que desarrollan políticas y propuestas orientadas a incluir y albergar la heterogeneidad y la diferencia y ponderar los efectos que tales asunciones tienen en sus decisiones y prácticas docentes y de orientación dirigidas a estudiantes noveles.-Realizar propuestas tendientes a mejorar la formulación e implementación de las políticas estudiadas, fundadas en los avances y conclusiones que arroje la indagación.