IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Documentos para el Debate
Autor/es:
ROVELLI, LAURA INES
Fecha inicio/fin:
2015-07-01/2015-09-01
Páginas:
1-32
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Organizacional
Campo de Aplicación:
Des.Socioecon.y Serv.-Politica y Planif.del
Descripción:
Revisión y Actualización Documento Carrera Docente en las Universidades Nacionales.Este documento presenta una versión revisada y actualizada de un estudio exploratorio sobre la Carrera Docente/Carrera Académica (en adelante CD/CA) en el sistema universitario nacional. Hace foco en el análisis de algunos aspectos y dimensiones de la reglamentación vigente en las universidades nacionales en las que está normatizada o que cuentan con proyectos de aprobación de una normativa específica. Ante la reciente homologación del primer Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales por parte de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (Dto. n.° 1246/15), que garantiza -entre otros derechos- el acceso y la permanencia de los trabajadores a la Carrera Docente, este documento busca contribuir al debate en torno de la elaboración, implementación, seguimiento y/o mejoramiento de los regímenes de Carrera Docente en las universidades nacionales. Los objetivos que orientaron la elaboración de este informe son: 1)Identificar las instituciones universitarias nacionales que tienen CD/CA reglamentadas, con procesos de reglamentación avanzados o con proyectos de reglamentación disponibles. 2)Explorar los principales criterios, orientaciones y dispositivos fijados por esas normativas o proyectos para regular la implementación de dichas carreras.3)Reconocer en el análisis de normativas y proyectos de resoluciones aspectos comunes y particularidades destacadas que permitan identificar las principales características de las CD/CA.4)Indagar en las particularidades de los mecanismos de las CD/CA en las normativas y proyectos relevados, para contribuir a la participación sindical en los procesos que avancen en la reglamentación, seguimiento y/o mejoramiento de las carreras en universidades nacionales.5)Dar visibilidad a algunos instrumentos de evaluación de docentes presentados en las normativas relevadas.Para su realización, se efectuó primeramente un relevamiento que incluyó la información pública disponible sobre CD/CA en cincuenta y tres universidades nacionales. En segundo lugar se realizó un estudio de las fuentes documentales, se optó por agrupar los distintos modelos de dichas carreras a través de características generales que permitieran incluir los casos que presentan ciertas similitudes e identificar los principales rasgos de las CD/CA en cada una de las dimensiones seleccionadas para este análisis. A esto, se agregaron algunas particularidades consideradas relevantes.