IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de los juegos, los deportes y otras prácticas motrices con jóvenes. Abordajes y experiencias desde la asignatura Educación Física 3.
Autor/es:
FOTIA, JOSÉ; SARAVÍ, JORGE RICARDO; GHE, MÓNICA; DOMINGUEZ, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Jornada; 3° Jornadas sobre las Prácticas docentes en la Universidad Pública; 2020
Institución organizadora:
Dirección de Capacitación y Docencia, Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de la Plata
Resumen:
El objetivo de este trabajo está centrado en compartir algunas experiencias y desarrollos efectuados en los últimos años tanto en relación a abordajes, propuestas y organización de contenidos en Educación Física 3, asignatura que forma parte del plan de estudios del Profesorado y Licenciatura de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Buscaremos dar cuenta someramente de las líneas de pensamiento principales que forman parte de de los lineamientos de la materia, así como en las modificaciones que hemos ido proponiendo. Si bien haremos mención al marco teórico de la Praxiología Motriz, no sólo orientaremos este trabajo en esa dirección sino que también abordaremos aspectos vinculados a la influencia que las Ciencias Sociales han ejercido en el programa. En ese sentido, compartiremos enfoques que remiten a como entendemos la enseñanza de la Educación Física con jóvenes, siempre teniendo en cuenta una mirada socio histórico cultural de las prácticas motrices.En este texto buscamos describir y analizar de manera suscinta el recorrido académico que hemos hecho en la formación docente universitaria a lo largo de los últimos años. Desde la materia Educación Física 3 hemos dado pasos firmes en una búsqueda hacia una mirada crítica de la disciplina, tendiendo a darles herramientas a nuestros alumnos y alumnas -es decir los futuros profesores y profesoras-, para enfrentar los desafíos que les plantea y les planteará la práctica cotidiana.