IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales
Autor/es:
SARAVÍ, JORGE; PIZZORNO, FEDERICO Y EQUIPO
Lugar:
Pereira
Reunión:
Jornada; Jornada de Divulgación Científica virtual en Deporte, Recreación y Actividad Física; 2020
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica de Pereira
Resumen:
El proyecto busca indagar en cómo es abordado el conocimiento de la lógica interna de las prácticas corporales en los procesos de enseñanza de la Educación Física en escuelas primarias, secundarias y CEF (Centros de Educación Física).Nuestro punto de partida es el concepto lógica interna, es decir las características principales o rasgos pertinentes de una determinada situación motriz (2001). Esta línea de investigación, enfocada desde la perspectiva de la Praxiología Motriz (Parlebas, 1981, 2001, Lagardera y Lavega, 2003, Bordes, Collard y Dugas, 2007), se propone profundizar respecto a la enseñanza de las prácticas corporales desde dichas características propias y fundantes, en este caso con una constante referencia a los marcos contextuales. En relación a la Educación Física, consideramos que tanto la escuela como aquellas instituciones educativas donde se enseñan prácticas corporales, se constituyen en determinantes clave de la lógica externa. En esta investigación nos proponemos interrogar aquello que sucede en las prácticas cotidianas de la enseñanza en Educación Física, indagando en los sentidos y significados que los docentes le otorgan a la lógica interna, en estrecha relación a los marcos institucionales. Es por ello que nos interesa específicamente profundizar en las relaciones entre la lógica interna de las prácticas corporales consideradas como contenidos de la disciplina, y la influencia que potencialmente ejerce el marco escolar en los diferentes modos de enseñanza y transmisión. En este triangulo conceptual enmarcado por la lógica interna, la lógica externa y la Educación Física, es que se desarrolla este proyecto. Para ello hemos elegido una metodología cualitativa e interpretativa, desarrollada mediante la realización de entrevistas y observaciones no participantes y con análisis de material documental. En síntesis, esta investigación tiene como meta producir conocimientos sobre como son enseñadas las prácticas corporales en el campo de la Educación Física -desde la especificidad de su lógica interna-, e indagando en las relaciones e influencias que se establecen con la lógica externa de los contextos en instituciones educativas.