IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La lógica interna y la lógica externa en la enseñanza y en la investigación de las prácticas corporales
Autor/es:
SARAVÍ, JORGE RICARDO
Lugar:
Quito
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Educación Física, Deportes y Recreación; 2020
Institución organizadora:
CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo)
Resumen:
En esta exposición retomaremos el abordaje yainiciado en el trabajo anterior (titulado "Educación Física. Enfoques desde lapsicomotricidad y la sociomotricidad"), en el cual explicitábamos un análisis referido a la enseñanza de las prácticas corporales desde la perspectivateórica de la Praxiología Motriz o ciencia de la acción motriz (Parlebas, 2001). De los dos conceptos que fueron abordados precedentemente (en particular psicomotricidad y sociomotricidad), pasaremos a detallar otra idea central para el abordaje de la enseñanza de diferentes prácticas lúdico-deportivas y gímnicas: la lógica interna (Parlebas, 1981). Por unlado, detallaremos cuáles son sus componentes y como pueden ser analizados. Amodo de síntesis, diremos que se trata de la relación entre los propios participantes, con el espacio, con los materiales y con el tiempo (Parlebas, 2001).Por otro lado, haremos mención a un concepto complementario, que es el de lógica externa, es decir los aspectos contextuales y que no forman parte de los rasgos o características fundantes de una práctica motriz, pero que sí se encuentran estrechamente relacionados. A partir de relevamientos realizados en escuelas, clubes y en otras instituciones en lascuales los/as docentes de Educación Física dictan clases, describiremos brevemente como hemos llevado adelante una investigación relacionada a estetema y cuáles son algunas de las conclusiones a las que arribamos (Saraví et al., 2017; Negri, Pellegrino y Saraví, 2017; Marelli, Negri, y Saraví, 2018). El objetivo es compartir y socializar con colegas latinoamericanos algunos trabajos y reflexiones que hemos desarrollado en la UNLP -Argentina-, en los últimos años. Finalmente, la meta de esta intervención oral es  poder señalar algunos caminos novedosos o alternativos que permitan facilitar la tarea docente, no a modo de recetas o prescripciones sino de reflexiones que puedenser debatidas.