IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación Física. Enfoques desde la psicomotricidad y la sociomotricidad
Autor/es:
SARAVÍ, JORGE RICARDO
Lugar:
Quito
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Educación Física, Deportes y Recreación; 2020
Institución organizadora:
CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo)
Resumen:
En este trabajo hemos desarrollado y analizadodos conceptos que consideramos claves en el proceso de abordaje en la enseñanzade diferentes prácticas corporales: psicomotricidad y sociomotricidad. En dichaperspectiva, se han explicitado brevemente el desarrollo de diferentes teoríasy estudios de la motricidad humana -de manera asociada al uso de esos términosmencionados-, y cómo han producido modificaciones significativas en el campo dela práctica docente de intervención de Educación Física. En nuestro caso, elmarco teórico al cual adscribimos es la Praxiología Motriz o Ciencia de laAcción Motriz (Parlebas, 2001). Partiendo de diferentes investigacionesrealizadas en escuelas, clubes y en otras instituciones en las que sedesempeñan profesoras y profesores de Educación Física, compartimos algunosresultados de interés que señalan posibles caminos para facilitar y mejorar latarea docente (Saraví et al., 2017; Marelli, Negri, y Saraví, 2018).Tantoen ámbitos escolares como fuera de ellos, las metodologías utilizadas en muchospaíses para enseñar juegos y deportes suelen proponer una enseñanza de técnicascorporales de manera descontextualizada y artificial. Es por ello que para eldiseño de actividades pedagógicas es necesario considerar a las prácticas demanera holística y sistémica. Aquellos profesores y profesoras que logranuna mayor comprensión de la práctica que enseñan, a su vez logran transmitircon claridad los conceptos y características de esa práctica a sus alumnos yalumnas. Un aspecto determinante en la especificidad de los modos deintervención, es el conocimiento que tiene el docente de la lógica interna