IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los procesos de nutrición en las plantas como modelo de conocimiento en el ámbito de la enseñanza universitaria
Autor/es:
ACOSTA ROMINA; ATENCIO, LUCIANA; VILCHES ALFREDO; GUADAGNO LUCIANO
Reunión:
Jornada; 3º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. ?El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional?; 2020
Resumen:
En este trabajo se presenta una secuencia didáctica con formato taller, realizada con alumnos de losprofesorados de Química, Física y Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias dela Educación (UNLP); el objetivo fue abordar la nutrición en los sistemas vivientes, haciendo especialénfasis en el proceso de fotosíntesis. La propuesta tuvo como fin colaborar en la correcta comprensiónde los procesos de nutrición vegetal dada la importancia de trabajar estas temáticas en la formacióninicial de los profesorados en Ciencias Naturales debido a las posibles concepciones alternativas quepueden estar presentes, por tratarse de un contenido complejo y abstracto. Se partió de las dificultadesque conlleva la enseñanza del proceso de nutrición en plantas, como el concepto de metabolismo, lasreacciones químicas que implica el proceso de la fotosíntesis y las estructuras celulares involucradas.A estos se suman un gran número de términos necesarios para la explicación de estas temáticas y quesuelen resultar de difícil comprensión, así como confusiones que involucran al proceso de respiracióncelular. Ante este panorama, resulta relevante la implementación de un formato de enseñanza dondese ponga en juego el encuentro de saberes y se habiliten espacios de análisis y discusión entre pares,así como la implementación de un ambiente de trabajo colaborativo para el que se preparen accionesmetodológicas tendientes a la manipulación de datos y objetos de conocimiento como también el uso y manejo de materiales de laboratorio. Por ello, el trabajo realizado se pensó como un espacio taller,para dar lugar al intercambio de ideas y donde los estudiantes jueguen un rol importante, participandoactivamente en el proceso, valorándose sus ideas previas e inquietudes, y donde puedan construir ycomplejizar conceptos, vinculados en este caso a la nutrición en las plantas, pero principalmenteconduzcan a una adecuada formación profesional como docente de Ciencias.