IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Determinantes técnicos que inciden en la enseñanza del gesto del ruck en el rugby. Estudio de caso en divisiones infanto juveniles (M13-M16) de URBA
Autor/es:
CASAJUS, JUAN; SALLUZZI, DARIO
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Encuentro; XVIII Encuentro Nacional - XIII Internacional de Investigadores en Educación Física - IV Encuentro Nacional de Extensión en Educación Física; 2020
Institución organizadora:
Instituto Superior de Educacion Fisica. Universidad de la República
Resumen:
Los contactos físicos más frecuentes en el rugby, además del tackle, se producen en elruck. El presente estudio propone generar información para que los entrenadores propongan en susentrenamientos la mayor cantidad posible de gestos seguros y correctamente realizados. Paraparticipar, mantener o recuperar la posesión de la pelota en las situaciones de contacto los jugadoresdeben realizar la técnica específica del ruck. Estas técnicas han sido poco estudiadas en los nivelesinfantiles y juveniles en el ámbito de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). Por lo tanto, elpropósito de este estudio es identificar los determinantes técnicos junto a su enseñanza progresivaen la edad de corte entre M13 y M16 años. Una de las variables a estudiar son las normas deseguridad para los que participan del ruck y la metodología para la enseñanza de este gesto típico delrugby actual. Las técnicas identificadas en este estudio se podrán incorporar durante losentrenamientos para preparar a los jugadores para la competencia. Incluso, estas técnicas y susenseñanzas deben agregarse a los manuales de entrenamiento para el ruck.