IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación y lo justo: ensayos acerca de las medidas de lo posible
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Lugar:
Manizales
Reunión:
Congreso; IV Bienal Latinoamericana y Caribeña infancia, niñez y juventud; 2020
Institución organizadora:
Universidad de Manizales
Resumen:
La pandemia del coronavirus que ha venido desplegándose ha impulsado la consecuente medida sanitaria de cuidado, de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio tomada desde marzo de 2020, lo que constituye una marca socio-histórica que condiciona el universo de las prácticas sociales y, en algunas situaciones, interrumpe y vulnera trayectorias educativas. Por ello, es importante diseñar dispositivos de intervención conjuntos y articulados entre niveles y modalidades del sistema educativo, con otros organismos del Estado y con organizaciones de la comunidad, con el fin de propiciar la inclusión educativa de las y los adolescentes y jóvenes en el marco de prácticas corresponsables.La vinculación escuela, familia y comunidad, ejes centrales de la gestión educativa, requiere intervenciones que implican un accionar estratégico de orden básicamente pedagógico, político y ético. Cuando un acontecimiento extraordinario como el que estamos viviendo tiene lugar, es preciso avanzar con la decisión política de aunar fuerzas, optimizar recursos y crear nuevos dispositivos, resignificando saberes y formas de hacer, en función de propiciar las mejores condiciones para que todas/os las/os adolescentes y jóvenes puedan continuar sus estudios, trabajando para garantizar que sucedan procesos de enseñanza y aprendizaje significativos.En ese contexto, los equipos docentes desplegaron distintas formas organizativas para la implementación de la continuidad pedagógica, en función de las características de su comunidad educativa. La variación en este sentido fue grande, tanto como lo es la diversidad de instituciones y las comunidades educativas. Así, en las escuelas se pusieron en funcionamiento con gran esfuerzo, distintas estrategias y soportes para brindar las tareas y comunicarse con sus estudiantes.