IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mujer, poesía e inmigración española en Argentina: memoria de los Xogos Froraes do Idioma Galego, un Puente transatlántico antifranquista
Autor/es:
SÁNCHEZ, MARIELA
Lugar:
Gent
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional Redes literarias antifranquistas (1939-1975); 2020
Institución organizadora:
Universitet Gent (virtual, por pandemia por COVID/19)
Resumen:
Los Xogos Froraes do Idioma Galego [Juegos Florales del Idioma Gallego], celebrados en la ciudad de Buenos Aires en 1968, fueron mucho más que un certamen poético. Presididos por Manuel Puente, los Xogos reunieron a significativas personalidades de uno y otro lado del Atlántico, y contaron con voces literarias como las de Celso Emilio Ferreiro, Manuel María y Xosé Luís Méndez Ferrín. Este acontecimiento cultural, al que adhirieron numerosas asociaciones de la inmigración española en Argentina, implicó todo un posicionamiento respecto de la lengua y la cultura gallegas, postergadas y perseguidas por el franquismo. Partiendo de un estudio como el de Andrea Cobas Carral acerca de los Xogos en relación con la lengua y la literatura de Galicia en Buenos Aires, la presente propuesta, formulada desde un encuadre que contempla un marco general de diálogos transatlánticos especialmente intensos entre España y Argentina durante el franquismo, y muy marcadamente entre Galicia y Buenos Aires, se centrará en analizar la presencia de la mujer, tanto en términos amplios como en el tratamiento de sobresalientes individualidades, a lo largo de diversas instancias de este acto literario de reificación cultural y política (en lo concerniente a política lingüística pero también a política antifranquista en general). A pesar de ciertos tópicos en torno a la mujer, que le otorgan un rol aparentemente inocuo, se presenta una serie de imágenes fuertes sobre la mujer gallega que subrayan la disidencia respecto del régimen dictatorial español. Aspectos como el concepto de MATRIA y la centralidad de la evocación de Rosalía de Castro, tanto a través de la denominación de uno de los premios como en las alusiones de algunos de los poemas ganadores, revelan una conjunción de factores que ameritan un detenimiento en esta singular defensa de libertades vedadas por el franquismo.