IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Intelectualidad y militancia en la praxis del pedagogo argentino Guillermo Savloff (1956-1965)
Autor/es:
GABRIELA HERNANDO; MALENA ALFONSO; LUCIANA GARATTE
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Xº Jornadas de Historia de las Izquierdas. Dos décadas de historia de las izquierdas latinoamericanas. Aniversario y balance.; 2019
Institución organizadora:
Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas.
Resumen:
Nuestro interés por la vida y la obra del pedagogo argentino Guillermo Ernesto Savloff (1927-1976) se inscribe en un proyecto de investigación que tiene por objeto reconstruir su itinerario intelectual, entre los años 1959 y 1976, en la ciudad de La Plata. Desde un enfoque biográfico interpretativo, buscamos comprender una obra enraizada en el contexto de una vida y la particularidad de su autor; inscripta entre los trazos históricos y vitales en los que se gestó. Entre las singularidades que signan a la figura estudiada encontramos un intelectual que piensa y escribe conjugando militancia política, producción académica y actuación profesoral. En esta presentación nos abocaremos a analizar la praxis intelectual que despliega Guillermo Savloff entre mediados de los años cincuenta y mediados de los sesenta. Particularmente exploraremos la influencia que ejerció su militancia en el anarquismo: en los modos de pensar y hacer la educación. La incorporación de la problemática social al análisis educativo y su consecuente preocupación por los sectores sociales más desfavorecidos, el fundamento de sus acciones en la sociología científica, la formación integral, el cooperativismo y la comunidad como núcleo educador fundamental, constituyen algunas de las ideas que abonaron su construcción de una pedagogía popular. Además ese pensamiento se cristalizó en la promoción de experiencias concretas en la extensión universitaria de las universidades nacionales de Buenos Aires y La Plata; la creación de espacios educativos y culturales como la Asociación de Educación Libre y las experiencias de desarrollo de la comunidad, desde su rol de asesor en el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo abordaremos la difusión de esas ideas pedagógicas en la producción de artículos que escribió para revistas y periódicos anarquistas, así como también para otras publicaciones académicas. Por consiguiente, advertimos en la praxis intelectual de este pedagogo, en esos años, la gestación de una tradición crítica en educación que se expresó en un discurso comprometido con la denuncia social desde un inicio y que se irá radicalizando al calor de las tensiones políticas nacionales de la Argentina a fines de los años sesenta.