IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo evaluar para promover el pensamiento crítico? Reseña de experiencia pedagógica en la cátedra de Ética
Autor/es:
ELGARTE, JULIETA MAGDALENA
Lugar:
CABA
Reunión:
Workshop; VI Workshop de ética, política y derecho; 2020
Institución organizadora:
INEO CIF CONICET y la Cátedra Teorías del Poder de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA
Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo reseñar una experiencia de innovación en relación a los instrumentos de evaluación, que pusimos en práctica en el segundo cuatrimestre de 2019 en la cátedra de Ética, perteneciente a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. En él expongo, en primer lugar, las razones que nos movieron a buscar nuevas formas de evaluación. Detallo los distintos aspectos de los instrumentos más tradicionales de evaluación que nos resultaban problemáticos (su ubicación temporal, el objeto de evaluación, la eficacia de la misma, la falta de gradualidad en las tareas solicitadas y el sufrimiento subjetivo innecesario que generan). Comparo luego las fortalezas y debilidades que, en relación a estos aspectos, tienen los tres instrumentos más usuales de evaluación en nuestra carrera: los parciales presenciales, los parciales domiciliarios y las monografías, mostrando que, aunque algunos de ellos logran superar algunos de estos problemas, ninguno logra evitarlos a todos. En segundo lugar, describo los instrumentos de evaluación que experimentamos y las razones por las que los elegimos y los consideramos preferibles a los instrumentos más usuales, mostrando cómo evitan los problemas de aquellos.Por último, reseño las opiniones de les estudiantes sobre estos nuevos instrumentos y detallo las condiciones de replicabilidad de la experiencia.